Profesión

eHon intenta combatir los bulos y noticias falsas de salud en Internet

La calidad de la información sobre salud disponible en internet es una preocupación para los profesionales sanitarios, tal y como se recoge en el II informe eHealth On (eHon).
Acto de presentación del II informe eHon

La calidad de la información sobre salud disponible en internet es una preocupación para los profesionales sanitarios, tal y como se recoge en el II informe eHealth On (eHon), que pone de relieve la necesidad de colaboración y consenso entre todos los agentes implicados en el ámbito sanitario. El objetivo de este trabajo conjunto es mejorar la calidad y el rigor de la información de salud presente en los medios digitales y analizar los contenidos de salud en Internet con el fin de hacer frente a bulos e identificar noticias falsas.

La Asociación de Investigadores en eSalud, (AIES) ha presentado la segunda edición del II Informe eHon un documento de consenso que recoge las conclusiones del encuentro de la blogosfera sanitaria, en el marco del segundo foro eHealth On, durante el II Congreso Nacional de eSalud, celebrado en noviembre de 2017. Este último evento multidisciplinar reunió a diferentes agentes del sector salud, y después de analizar el estado actual de la información relativa a la salud en Internet, puso encima de la mesa la existencia de los numerosos bulos y noticias falsas que circulan por las redes sociales.

El informe eHon, “Documento de consenso sobre las noticias falsas y bulos de salud en la red”  iniciativa de AIES persigue analizar cualitativamente los contenidos e informaciones del ámbito sanitario en Internet. En esta ocasión, el tema está centrado en cómo combatir estos bulos y noticias faltas, ya que ocupan buena parte de las noticias falsas deI Internet hoy en día.

El evento ha contado con Sergio Vañó, presidente de AIES y dermatólogo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia de comunicación COM Salud, Ana LLovet, Marketing, Communications & PR Manager de Doctoralia, Carina Escobar, representante de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y Emilio de Benito, presidente de Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Sandoz ha colaborado por segundo año en la edición de este documento reforzando su compromiso con la digitalización para una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Los participantes en el informe extraen entre las principales conclusiones la necesidad de fomentar la educación en salud entre la sociedad, así como la participación de las instituciones oficiales y científicas para ofrecer una  respuesta de rigor a tiempo real. En esta línea, el informe pone de relieve la responsabilidad de los profesionales de la salud, gestores sanitarios, colectivos médicos, farmacéuticos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, instituciones y organismos oficiales a la hora de divulgar información sanitaria para reaccionar ante dudas o consultas de pacientes y usuarios y así, combatir los bulos de salud.

AIES presenta #SaludSinBulos

A raíz de los resultados recogidos en el informe eHon, AIES ha presentado la campaña #SaludSinBulos (www.saludsinbulos.com), una plataforma que integra profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores de salud. El objetivo principal será denunciar y desmontar los bulos de salud que circulan por Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Con ello, se contribuirá a que exista una información veraz y contrastada sobre salud en la red. Contará con dos secciones importantes:‘Detrás del titular’ y ‘Consultas de la población’.

AIES ha firmado un convenio con VOST España, red de servicios de emergencias en internet, para poner en marcha un VOST para desmentir bulos de emergencias relacionadas con la salud. Este panel de voluntarios digitales contará con médicos de atención primaria, enfermeros, farmacéuticos, asociaciones de pacientes y comunicadores.

Según un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red, alerta sobre que la salud copa la mayoría de bulos en internet. “La capacidad de internet para propagar una noticia ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los usuarios. Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa, otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos”,  ha indicado Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia de comunicación COM Salud.

En #SaludSinBulos se cuestionará las noticias publicadas en medios de comunicación en las que se exageren resultados o se publique información científica o sanitaria sin contrastar. Será la sección 'Detrás del titular', en la que un panel de profesionales sanitarios analizará estas informaciones y replicará con argumentos científicos su origen e implicaciones para los pacientes. “El objetivo es contar con una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles”, añade Mateos. También contará con un apartado de 'Consultas de la población' para que los usuarios envíen posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web, con el vínculo, y pedir que un profesional sanitario lo aclare.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en