Comparte esta noticia

Montón asocia el aumento de la supervivencia en cáncer infantil a los nuevos tratamientos

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana

DIARIOFARMA  |    15.02.2018 - 16:59
La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha destacado unas declaraciones de su titular, Carmen Montón, quien ha subrayado el impacto positivo de los nuevos tratamientos en el aumento de la supervivencia al cáncer infantil en esta región.
"El cáncer infantil presenta una incidencia estable a lo largo de los últimos 30 años, y aun así hay que destacar que la supervivencia a cinco años del diagnóstico ha mejorado con los años debido a la mejora de tratamientos de algunos grupos tumorales, pasando del 60% al 80%", ha afirmado Montón, citando datos del Registro de Tumores Infantiles y Adolescentes de la Dirección General de Salud Pública.
Los datos de este Registro desvelan que, en el último año, se han diagnosticado 170 nuevos casos de cáncer en menores de 20 años de la Comunitat Valenciana. En el acumulado anual representarían en torno al 0,53% de los tumores diagnosticados en la región, unos 25.994.
Los cánceres más frecuentes son las leucemias, que suponen el 24% de los casos diagnosticados, seguido de cerca de los tumores del sistema nervioso central (23%) y, en tercer lugar, los linfomas (16%). En menores de 6 años tiene un peso importante el grupo de neuroblastomas (6,5%). Por otro lado, las muertes por cáncer que se producen cada año en este grupo de edad son alrededor de 37.
En cuanto a la supervivencia tras los cinco primeros años del diagnóstico observada en este tipo de tumores, se ha pasado de un 63% en el periodo 1983-1987 (menores de 15 años), al 80% entre 2008 y 2013, sin que se muestren diferencias por tipo de cáncer ni tampoco por sexo, si bien en el grupo de menores de 1 año es del 70%.
En lo que respecta a los recursos para el abordaje de esta enfermedad, cabe destacar que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dispone de tres unidades multidisciplinares de Oncología Pediátrica ubicadas en los hospitales de La Fe, el Hospital Clínico de València y el Hospital General de Alicante. "En ellas se presta atención que incluye recursos como hospitalización, consultas externas, hospital de día y hospitalización a domicilio (La Fe y General de Alicante) en relación y coordinación con los equipos de Atención Primaria", explican.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz