Profesión

Nueva guía para una indicación correcta de probióticos y prebióticos

Sefac y la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) han elaborado, con la colaboración de Stada, la 'Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en la farmacia comunitaria'.
Presentación de la guía de Sefac y la SEPyP sobre la indicación de probióticos y prebióticos en la farmacia.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), han elaborado, con la colaboración de Stada, la 'Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en la farmacia comunitaria', una obra en la que han participado expertos de ambas sociedades científicas, de cara a la utilización de probióticos/prebióticos en diferentes edades y situaciones patológicas.

El documento aporta, explican ambas entidades, información y claves sobre indicación farmacéutica en situaciones como cólicos de lactante, estreñimiento funcional, diarrea (en infancia, adulta o asociada a antibióticos) o síndrome del intestino irritable, entre otras. En este sentido, el fin en alerta asimismo al farmacéutico comunitario ante aquellas situaciones (pacientes inmunosuprimidos, con desnutrición grave, o sometidos recientemente a cirugía cardiaca oral o gastrointestinal) en las que se debe evitar, por precaución, la indicación de probióticos y se debe asegurar su correcta dispensación ante la prescripción de otro profesional sanitario.

Mar Fábregas, directora general de Stada, explica, en este sentido, que la guía facilita algoritmos para dichos problemas de salud que incluyen criterios de derivación al médico, medidas higiénico dietéticas y, si procede, tratamiento, aportando de una manera clara y visual información para el manejo de preparados que incluyan en su composición probióticos y/o prebióticos. También material gráfico e ilustraciones, y contiene un apartado con consejos y preguntas frecuentes que pueden ser de gran utilidad en el día a día de los profesionales de la farmacia comunitaria.

La proximidad del farmacéutico

La coordinadora del grupo de Nutrición y Digestivo de Sefac, Ana Mª Mateos ha explicado que “la proximidad del farmacéutico comunitario a la población le obliga a asumir el reto de disponer de información científica fidedigna y actualizada que le permita ofrecer una adecuada atención farmacéutica también en materia de prebióticos y/o probióticos”.

Por su parte, el presidente de la SEPyP, Guillermo Álvarez, ha señalado que "el propósito de la realización de la presente guía nació, por una parte, de la cada vez mayor evidencia científica del papel que juega la microbiota intestinal, tanto en la salud como en la enfermedad y, de otra, del aumento de la demanda de conocimientos en el empleo de preparados con probióticos y/o prebióticos entre los profesionales sanitarios y, más concretamente entre los farmacéuticos comunitarios".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en