Política

Andalucía eleva hasta los 540 millones el ahorro obtenido por las subastas

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ve en la posición de la Comisión Europea respecto a la petición de Afarán, "un nuevo respaldo" a las subastas.
Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, en una intervención en el Parlamento de Andalucía

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha concretado en 540 millones la cifra ahorrada por las arcas públicas de la región por la puesta en marcha de las subastas de medicamentos desde 2012. Así lo ha explicado en su respuesta a una pregunta parlamentaria del Partido Popular en relación al proceso que se sigue en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, iniciado a instancias de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afarán).

Álvarez ha aprovechado que la Comisión Europea se ha calificado de incompetente en relación a la cuestión de las subastas cuando ha sido requerida por la Comisión de Peticiones para considerar que se trata de un “nuevo respaldo” a la selección de medicamentos. “Sigo sin entender por qué, a pesar de las evidencias, del respaldo del Tribunal Constitucional, la Organización Médica Colegial, la Asociación Acceso Justo al Medicamento y sociedades científicas, existe un interés especial de algunos sectores, como el PP, que continúen con este debate, insistiendo en argumentos y razones claramente erróneas”, ha enfatizado la consejera.

Además, la consejera ha reclamado del PP que “deje de cuestionar una medida avalada tres veces por el Tribunal Constitucional, la Organización Médica Colegial y sociedades científicas” y ha reiterado su petición de generalización de las subastas a todo el territorio nacional ya que, según ella, podrían generar más de 1.000 millones de euros al año, “en lugar de penalizar a los colectivos más vulnerables con la imposición de un copago farmacéutico, que está haciendo que muchos pacientes abandonen sus tratamientos por no poder costeárselos”.

En relación a la respuesta dada por la Comisión Europea al procedimiento, cabe recordar que la solicitud de Afarán se ha realizado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y que esta pide informe a la Comisión Europea, entre otras instituciones. Por este motivo, a pesar de que la CE se ha mostrado incompetente para el asunto, la petición continúa en pie y sigue su trámite.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
M Carmen García Molina
M Carmen García Molina
6 años

Sra Alvarez:
Argumento erróneo es querer que los andaluces no estén discriminados a la hora de obtener su medicación por principio activo?
Los medicamentos de subasta ya está contrastado, que no tienen igual calidad que otros génericos.
Y, cuánto le dan, esos laboratorios de baja calidad, a la Junta de Andalucía?? Corrupción pseudo-legal????

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en