Gestión

Cismed y Sevem, dos herramientas contra los problemas de suministro

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, destacó la aportación de Cismed para detectar faltas de suministro a la oficina de farmacia, mientras que el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, puso el énfasis en el potencial del Sevem.
Eladio González, Jesús Aguilar y Humberto Arnés en el VII Foro de la Distribución Farmacéutica.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, participó en el VII Foro de la Distribución Farmacéutica, organizado por Fedifar y Merck, centrado en el problema de los desabastecimientos, con una intervención en la que puso en valor la aportación de la entidad colegial al problema de las faltas de suministro con la puesta en marcha de Cismed, plataforma en la que participan 6.000 farmacias de todo el territorio nacional.

En aras de una mejor gestión de dichas faltas, Aguilar subrayó la importancia de "disponer de la información", y destacó la que se está generando diariamente gracias a esta herramienta: "Hay 6.000 farmacéuticos que comunican diariamente sus faltas y a partir de ahí se elaboran informes" para poner de manifiesto los problemas de suministro detectados, que no se consideran como tales hasta que éstos no afectan, como mínimo, al 60% de las farmacias de una misma provincia.

Con la información sobre la mesa, señaló el presidente del CGCOF, sólo hace falta "sentarse y actuar", aunque en este punto se quejó de la falta de atención que estarían prestando las administraciones a los resultados de esta labor. "La herramienta está. A partir de aquí, es cosa de las Administraciones aprovecharla o no", concluyó.

Sobre la utilidad de Cismed habló también el farmacéutico Miguel Ángel Gastelurrutia, quien reconoció que, al menos en Euskadi, hacen falta nuevos pasos para aprovechar todo su potencial. Y es que, dijo, "cuando detectadmos una falta a través de Cismed la farmacia lo comunica al COF, y éste al Consejo General, pero habría que conseguir que llegara a Osakidetza, y a través de el servicio de salud a los médicos", cosa que no estaría ocurriendo en la actualidad. En este sentido, Eladio González, presidente de Fedifar, consideró que "es imprescindible que esa información llegue al prescriptor para que no prescriba lo que no hay y para que pueda sustituirlo", evitando así el peregrinaje de los pacientes

Las potencialidades del Sevem

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, puso el énfasis en las potencialidades que ofrece el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem), que va a permitir, dijo, "tener un conocimiento absoluto sobre cómo transcurre un medicamento desde que sale de la fábrica y ver dónde se produce la interrupción" que da lugar a un problema de suministro.

 

En este sentido, destacó la importancia "del diálogo y la transparencia en ese marco que va a ofrecer este sistema de verificación" como elementos fundamentales para la resolución de estos problemas, un diálogo que, dijo, ha impregnado el proceso de puesta en marcha del Sevem, que ha contado con la participación de los diversos actores. "Por primera vez, los tres agentes estamos cooperando en el desarrollo de un sistema de verificación. Me veo más con estos señores (en referencia a Aguilar y González) que con los representantes de las compañías que integran Farmaindustria. Estamos buscando soluciones conjuntas, de forma leal y positiva", afirmó Arnés, una afirmación con la que se mostraron muy de acuerdo los representantes del CGCOF y de Fedifar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en