Profesión

Montón mantiene su apuesta por Resi-EQIFar e inicia la tramitación del decreto de prestación a sociosanitarios

La Consejería de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana inicia el periodo de audiencia pública previa del decreto por el que se regula la prestación farmacéutica en los centros sociosanitarios.
Reunión del pasado 21 de marzo de 2017 en la que se analizó el nuevo modelo de prestación farmacéutica de las residencias de mayores

La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, ha iniciado la tramitación del Decreto por el que se regula la prestación farmacéutica en los centros sociosanitarios con la apertura de un periodo de consulta pública previa que se prolongará hasta el próximo 28 de febrero. Una tramitación que puede venir a dar respuesta a las dudas generadas en relación al proyecto ResiEQIFar y la paralización cautelar que ha sufrido por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

El proyecto de decreto busca "la ordenación farmacéutica sociosanitaria así como regular la estructura, organización, dependencia y funcionamiento de las estructuras para la prestación farmacéutica en los centros sociosanitarios, con independencia de la titularidad de los mismos". En este sentido, atiende a la necesidad de “una transformación real en el modelo de prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario” impulsada por los principios generales que el gobierno autonómico considera que deben regir la prestación farmacéutica en este ámbito. Estos criterios son la equidad farmacoterapéutica, la calidad en todo el proceso farmacoterapéutico y la integración de la prestación farmacéutica del ámbito sociosanitario en el ámbito asistencial. De este modo, se lograría “un modelo que garantice que todas las personas, independientemente de la titularidad del centro en que estén, reciben una atención farmacéutica integral, continua, óptima, de calidad, segura y eficiente en el ámbito sociosanitario”, explica la Dirección General de Farmacia en la memoria justificativa del inicio del expediente.

Los factores que justifican la necesidad de la transformación de las políticas sanitarias y sociales son, el envejecimiento de la población, producido por el aumento de la esperanza de vida y los bajos índices de natalidad, acompañado de una mayor incidencia y prevalencia de las enfermedades crónicas junto con los cambios sociales y las desigualdades en salud identificadas.  

Por todo ello, el reto que se presenta es la coordinación sociosanitaria, siendo prioridad abordarla en los centros sociosanitarios. Además, debido a la evolución los mismos hacia la atención de personas con necesidades crecientes de cuidados sanitarios “hace necesaria la integración de los cuidados en el sistema de salud a fin de mejorar la continuidad asistencial y una utilización de los recursos más adecuada y eficiente”.

Asimismo, la regulación de la prestación farmacéutica sociosanitaria en las normas autonómicas anteriores “ha generado una inequidad manifiesta entre la prestación farmacéutica que reciben las personas que están en centros sociosanitarios públicos y las personas que están en los centros sociosanitarios privados”, señala la Consejería. Esta inequidad ha producido que las personas, “por el mero hecho de residir en centros de distinta titularidad, reciben una prestación farmacéutica distinta, tanto en calidad de la atención farmacéutica como en la dispensación atendiendo tanto a la aportación del usuario como las condiciones”, señala.

Según aseguran, "se ha constatado con datos objetivos" que no hay "ningún botiquín autorizado en los centros sociosanitarios privados y que se ha producido una concentración de la facturación de la prestación farmacéutica de las personas que residen en centros sociosanitarios privados en un muy bajo número de oficinas de farmacia".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en