Profesión

Alba Soutelo y su junta toman posesión en el COF de Pontevedra

La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, con su presidenta Alba Soutelo  a la cabeza, ha tomado posesión, tras finalizar el proceso electoral el pasado 23 de enero.
Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, Albsa Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra y Jesús Vázquez, consejero de Sanidad de Galicia

La nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, con su presidenta Alba Soutelo  a la cabeza, ha tomado posesión, tras finalizar el proceso electoral el pasado 23 de enero. En el acto institucional, presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez, ha contado con la participación el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y con la asistencia de numerosos representantes del sector farmacéutico y sanitario gallego.

En su intervención, Alba Soutelo destacó su apuesta por la renovación parcial del equipo que estará al frente del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra los próximos cuatro años, de forma que aúne experiencia y renovación. Sotuelo, ha incidido en que en este tercer mandato se propone terminar lo que ha empezado y recoger los frutos del trabajo realizado. “Debemos utilizar el gran potencial y la capilaridad de la red de farmacias y potenciar el papel asistencial del farmacéutico comunitario para integrarnos en la estructura sanitaria de atención primaria, desarrollando una cartera de servicios profesionales farmacéuticos concertados con la Consejería de Sanidad”, señaló Soutelo.

La presidenta del COFPO ha señalado que “la farmacia es el lugar idóneo para complementar a los centros de salud por su accesibilidad y su proximidad” y sobre este particular, Soutelo interpeló al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra para “ser capaces de encontrar una fórmula que permita que los farmacéuticos podamos desarrollar esos servicios con vuestra aceptación y que no lo veáis como una invasión de competencias, sino como lo que realmente es: una colaboración que os permitirá abarcar más en vuestro trabajo”. Para ello, apeló al consenso que siempre han encontrado los médicos, enfermeros, odontólogos, veterinarios y farmacéuticos de Pontevedra en su Foro Sanitario creado hace ya más de seis años.

Soutelo, también, ha destacado que la concertación de servicios no es suficiente para garantizar el futuro de la farmacia porque “si no se cuenta con la farmacia para la dispensación de los medicamentos innovadores, biológicos y biosimilares, la farmacia no tendrá futuro”, y en este aspecto ha destacado el gran trabajo que el Consejo General está realizando en este campo.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos destacó en su intervención la solidez de una organización farmacéutica española “comprometida con la sociedad, que trabaja para el desarrollo de la profesión, y que está liderando un importante cambio en la farmacia comunitaria”.

Aguilar se dirigió al consejero de Sanidad para asegurar que la farmacia constituye un sensor sanitario y social básico, y realiza un servicio público de primera magnitud, como es la prestación farmacéutica. “La farmacia es hoy un activo social y sanitario, además de un importante motor de empleo”.

El acto institucional concluyó con la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez que destacó que el farmacéutico es “un profesional formado e informado, que se esfuerza en el día a día en adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar una prestación farmacéutica eficiente, segura y de calidad”. También, señaló la necesidad de seguir colaborando estrechamente entre la administración sanitaria y las oficinas de farmacia. “Sin la colaboración del farmacéutico no sería posible un sistema sanitario moderno, sostenible y de calidad que nos permite satisfacer las necesidades de los pacientes y los retos futuros”,concluyó el consejero.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en