Profesión

Cataluña: el programa de intercambio de jeringas encumbra al farmacéutico como agente de salud

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha hecho balance del programa de intercambio de jeringas, puesto en marcha en colaboración con el Consejo de COF catalán y en el que participan las farmacias, y ha elogiado la labor de éstas.
Imagen de la rueda de prensa en la que se hizo balance del programa de intercambio de jeringas en Cataluña.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha hecho balance del programa puesto en marcha en colaboración con la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de esta comunidad autónoma para facilitar al intercambio de jeringas, definiéndola como "una estrategia clara de intervención para prevenir las enfermedades infectocontagiosas entre personas que consumen drogas por la vía intravenosa". Y, dentro de ella, ha reconocido la importante labor de los farmacéuticos comunitarios "para garantizar el acceso al material higiénico, con una buena cobertura horaria y territorial". "En su rol como agentes de salud ha realizado una importante tarea en la atención a un colectivo en serio riesgo de exclusión y que no suele acceder a los recursos sociosanitarios por la vía normalizada".
Su efectividad tiene mucho que ver, explican, con la extensión de los puntos de intercambio, desde los 43 que existían en 1993, a los 545 puntos actuales, de los cuales, el 70% son farmacias comunitarias, el 14% centros de Atención Primaria, el 8% servicios de reducción de daños, el 7% centros de tratamiento para drogodependientes y el 1% centros de Cruz Roka y hospitales. Entre todos ellos, habrían distribuido más de 750.000 jeringas estériles a lo largo de 2016, 4.689 más que en el ejercicio anterior.
Como resultado de las intervenciones realizadas desde su puesta en marcha, la Agencia de Salud Pública destaca su impacto en la reducción de la transmisión del VIH y la posterior incidencia del sida en las personas que se inyectan heroína, principalmente.

Próximos pasos

De cara a los próximos años, indican que la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el Departamento de Salud y el Consejo de COF, han elaborado un Plan funcional del programa de intercambio, en colaboración con la Agencia de Salud Pública de Barcelona, con el fin de facilitar a los profesionales de la oficina de farmacia de los recursos necesarios para la gestión del programa, en aras de una mejora de la eficacia del mismo. También está prevista la definición de un calendario de acciones formativas para los farmacéuticos comunitarios.
El Plan prevé además el impulso progresivo de la ampliación de los puntos de intercambio, sobre todo en aquellas zonas de mayor tráfico y consumo de drogas, en los municipios donde se han identificado más de cinco usuarios de drogas por la vía intravenosa, y también las localidades con más de 20.000 habitantes. Asimismo, se prevé iniciar una ampliación de los puntos de intercambio de Atención Primaria, y se prevé que el 40% de las áreas básicas de salud situadas en zonas de consumo y tráfico habitual dispongan de un punto de intercambio para 2020, siendo la cobertura actual del 21%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en