Política

Las Cortes instan a Sanidad, Hacienda y Tribunal de Cuentas a cambios y controles en la gestión farmacéutica

La Comisión Mixta de Congreso y Senado ha asumido el informe del Tribunal de Cuentas sobre la actividad económica de Sanidad en materia farmacéutica y ha realizado una serie de peticiones al respecto.
Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, durante una comparecencia en el Congreso

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha asumido como propio el contenido del Informe de fiscalización de la actividad económica desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación con el área farmacéutica, ejercicios 2014 y 2015 elaborado por el Tribunal de Cuentas y ha aprobado hasta 24 propuestas de resolución en las que se insta al Gobierno, a los ministerios de Hacienda y Sanidad, así como al propio Tribunal a poner en marcha una serie de cambios y controles en relación a la gestión de la prestación farmacéutica.

Entre las propuestas de resolución aprobadas destaca la necesidad de dotar de mayores recursos humanos a distintas áreas del Ministerio de Sanidad con el objeto de que “suficientes para las funciones asignadas”. A este respecto, se concreta la necesidad de más personal dedicado al necesarios al Sistema de Información Seguimed, “ya que esta carencia constituye una vulnerabilidad crítica para su funcionamiento”, se recoge en la resolución de la Comisión Mixta. Igualmente, se reclaman más recursos para la Secretaria General de los Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, que sufriría “carencias de personal recurrentes”.

Techos de gasto e información

Además, la Comisión Mixta insta al Ejecutivo a valorar la posibilidad de establecer un sistema único de las bases de datos que actualmente gestionan la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (DGCBSF) y la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) en relación a los sistemas informáticos Alcántara y Raefar, “dado que ambas aplicaciones comparten diccionario de datos y funcionalidades comunes y están sujetos a procesos de sincronización y volcado de datos diario”.

En relación a otros aspectos concretos de las tareas de evaluación y financiación de medicamentos, se insta al Ejecutivo a Elaborar un manual de procedimientos en la DGCBSF así como arbitrar sistemas de fácil seguimiento y control de los suministros de medicamentos sometidos a techos de gasto.

En materia de información se insta a impulsar los mecanismos de obtención fidedigna de datos del gasto farmacéutico hospitalario y a contrastar los datos del gasto farmacéutico obtenidos por Sanidad con los elaborados por el Ministerio de Hacienda y, en su caso, analizar las diferencias que puedan producirse.

Por otro lado, se insta a que el Ministerio de Sanidad establezca criterios internos para evitar las deficiencias de gestión y control respecto de la facturación y pago de las prestaciones a las oficinas de farmacia a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a los centros hospitalarios adscritos a las entidades de seguro, así como los reintegros a mutualistas. Igualmente se insta a la gestión y control de los talonarios de recetas médicas y su eliminación del soporte papel. Unas gestiones que deberá ser ejecutada, no obstante, por las comunidades autónomas que son las que tienen esas competencias.

En relación a los desabastecimientos, la Comisión Mixta pone en valor el sistema Seguimed y, además de reclamar más medios materiales y humanos, propone la redacción y aprobación de un reglamento del sistema de información “cuya base legal es imprescindible para la plena operatividad del Sistema nacional para el abastecimiento de medicamentos”. Uno de los objetivos sería “para subsanar el hecho de que actualmente solo el 43% de los agentes del sector (laboratorios y mayoristas) remiten información al Sistema”.

Por su parte, al Ministerio de Hacienda se reclama “llevar a cabo una Auditoría que concrete cuál ha sido, en estos últimos cinco años, el impacto económico de la deficiente gestión y control administrativos de las Administraciones fiscalizadas en cuanto a las prestaciones farmacéuticas”, petición que se traslada en los mismos términos al propio Tribunal de Cuentas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en