Política

Los FH se encuentran a la vanguardia de la medición de resultados en salud

Diariofarma, en colaboración con la SEFH y IQVIA, ha organizado la jornada 'Resultados en Salud. Transparencia, información e investigación'.
Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, José María López, director de Diariofarma y Concha Almarza, directora general de IQVIA, durante la inauguración de la jornada Farmacia Hospitalaria: Resultados en Salud. Transparencia, información e innovación

La necesidad de medir resultados para determinar la efectividad de las intervenciones en el sistema sanitaria y, más concretamente, de la utilización de la innovación terapéutica, forma parte ya de los aspectos que permiten el consenso entre farmacéuticos de hospital, gestores y representantes de la Administración. Así pudo verse en una Jornada 'Resultados en Salud. Transparencia, información e investigación', organizada por Diariofarma con el apoyo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) e IQVIA. 

La jornada fue presentada por Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH, quien reconoció que se trata de un tema "prioritario" par la profesión, ya que, en materia de medicamentos, "el conocimiento de los resultados permite personalizar y hacer seguimiento para, en caso de que no se obtenga la efectividad y seguridad esperada, poder reposicionarlos". También participaron en esta primera fase del encuentro la directora general de IQVIA, Concha Almarza, quien puso el foco en exposición de experiencias prácticas de medición de resultados "que son las que mejor muestran su valor", y el director de Diariofarma, José María López, quien destacó que la medición va a ser clave "para mejorar la asistencia garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario".

Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH y Isabel Pineros, vocal asesora de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia.

Seguidamente, abrió el turno de ponencias la vocal asesora de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Isabel Pineros, quien comenzó destacando la importancia de un buen registro de datos para "conocer el marco socio-demográfico y epidemiológico" nacional y poder después dirigir las acciones a un uso eficiente de los recursos. A este respecto, la representante del Ministerio avanzó que están trabajando en 'Sanidad en datos', un portal específico del SNS que favorezcerá la información y buen gobierno del modelo. Pineros también remarcó el valor del registro de datos de práctica clínica para mitigar las incertidumbres asociadas a los nuevos medicamentos, "que nos llegan con dossieres cada vez más inmaduros", subrayó, y recordó la apuesta del Ministerio por este modelo en lo que respecta a la incorporación de los tratamientos de alto coste para enfermedades de mayor prevalencia, como fue el caso de la hepatitis C, y también para las de menos, como ha ocurrido ahora con Spinraza, el nuevo fármaco para la atrofia medular espinal. "El protocolo acordado con las CCAA va acompañado de un registro de efectividad terapéutica, con todas las variables que se tienen que cumplir antes de iniciar el tratamiento y una vez aplicado, lo que nos va a permitir conocer la efectividad del medicamento en vida real", aseguró.

Proyectos de evaluación de resultados

Seguidamente, tuvo lugar una mesa titulada 'Investigación clínica en España y resultados en salud', que estuvo moderada por Sonia Fraile, Hospital Specialty Offering manager de IQVIA. La abrió Miguel Rodríguez, gerente del Hospital Universitario de Cabueñes, quien contó la experiencia de este centro en la evaluación de la efectividad clínica de algunos tratamientos en las áreas de Reumatología, Dermatología, Oncología y Digestivo. "Es un estudio que se hizo con 34 pacientes, por lo que es cierto que la n es muy pequeña y los resultados no son concluyentes. Pero, entre otras cosas, vimos que, en el 34% de los casos no estaban dando resultados positivos", señaló, incidiendo en la escasa robustez del estudio por el número de pacientes incluidos. No obstante, opinó que esta nueva metodología puede ser la base "para revisar los métodos de pago, ya que actualmente solo disponemos de un acuerdo de riesgo compartido".

El siguiente en intervenir fue Gerardo Cajaraville, jefe del Servicio de Farmacia de Onkologikoa, quien afirmó que los ensayos clínicos "se realizan en una población muy seleccionada, lo que genera incertidumbre de cara a la traslación a la práctica clínica varía". Además, añadió, "hay end points y comparadores que no nos convencen". De ahí que ellos hayan desarrollado un sistema propio para la medición de resultados, que combina datos de la historia clínica y la receta electrónica, así como otros datos del paciente. "Lo que nos falta por conocer son los resultados reportados por el paciente (PRO), aunque estamos con varios pilotos en marcha para incorporarlos y transformarlos en información útil", continuó.

Finalmente, Luis León, director de Promoción y Planificación de la Investigación Sanitaria en la Agencia de Conocimiento en Salud de Galicia, se refirió a varios de los proyectos que han surgido de los nodos de innovación que se han creado en los hospitales y centros de salud gallegos, en los que se integran profesionales sanitarios y no sanitarios que piensan conjuntamente en posibilidades de mejora aplicables. Uno de ellos, impulsado por Helena Esteban, del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, se ha basado en un análisis de la gestión del stock en Urgencias para poder introducir mejoras en la organización del almacén, con ahorros y un mejor funcionamiento como resultado.

La importancia de compararse

La siguiente intervención corrió a cargo de David Pedreño, de IQVIA Reino Unido, que fue presentado por la secretaria de la SEFH, Monserrat Pérez, quien destacó que a veces "a los farmacéuticos les faltan datos e información para tomar decisiones". Para dar respuesta a estas necesidades, Pedreño hizo referencia a un programa ('Cancer Vanguard') impulsado por esta consultora en colaboración con el NHS. Básicamente, el proyecto ha consistido, explicó, "en la aplicación de una metodología analítica para determinar la variabilidad en práctica clínica entre hospitales, y también a nivel interno, así como la experiencia del paciente en las diferentes rutas asistenciales definidas, de cara al impulso de cambios en la gestión". En este sentido, Almarza recordó que la filial española IQVIA está capacitada para poder trasladar estos métodos y estos conocimientos adquiridos por sus colegas británicos a la realidad española.

David Pedreño, de IQVIA y Montserrat Pérez Encinas, vicepresidenta de la SEFH

La jornada concluyó con otra mesa, moderada en esta ocasión por el director de Diariofarma, en la que se dieron a conocer otros proyectos de valor en materia de evaluación y mejora de los resultados en salud. Cabe destacar aquí la participación de Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, quien transmitió a los asistentes los avances cosechados con 'Talaiot', una iniciativa que se concreta en un módulo central al que los hospitales baleares envían datos de paciente, enfermedad, tratamiento y resultados, que, entre otras informaciones, les ha permitido obtener "la curva de supervivencia por tratamiento. También podemos prever la probabilidad de que se cumplan los objetivos terapéuticos con cada uno de ellos", explicó.

Soporte a la prescripción

Por su parte, José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, aprovechó su intervención para desmitificar la medición de resultados en salud, quien se refirió al trabajó de los subcomités creados en la Comunidad Valenciana al amparo del Decreto de 118/2010 sobre estructuras de soporte para un uso racional de medicamentos de alto impacto, y la Resolución de la Secretaría de Salud, en marzo 2012, que llamaba a mejorar resultados en salud. Una de las labores de estos subcomités, concretamente el de Biológicos, ha sido la de hacer seguimiento de resultados con base en los criterios definidos por los propios profesionales sanitarios. "Como resultado", explicó Poveda, "ahora los clínicos disponen de información en el momento de la prescripción, en la que pueden ver cómo se comportan los fármacos en términos de eficacia, seguridad y eficiencia". Además, avanzó que se está "estructurando un nuevo sistema para incorporar los PRO (patient reported outcomes)".

Por último, Luis Morell, director de Sistemas de Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), hizo algunas referencias a la Estrategia Global de Resultados en Salud implantada en esta comunidad autónoma, con la que se ha conseguido, entre otras cosas, dar soporte on line a la prescripción basado "en la evidencia científica y la información de historias clínicas. En el momento en el que el médico esta prescribiendo recibe alertas con recomendaciones procedentes de las guías. Toda esa información está en la nube". Hasta ahora, solo se ha aplicado este sistema en los 27 centros de salud que han participado en el piloto, aunque la idea es "desplegarlo a todos y, tras la integración de la historia clinica de especializada, continuar por las Urgencias y terminar incorporándolo en todos los centros del Sescam". Junto a este proyecto, ofrecen análisis a demanda y están trabajando en el desarrollo de un cuadro de mandos con resultados de la farmacoterapia en artritis reumatoide y diabetes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en