Política

Biosim pide que no se les utilice “solo” como herramienta de bajada de precio

La Asociación Española de Biosimilares ha planteado una serie de medidas para asegurar su futuro: un Plan Estratégico, evaluación de su aportación al impacto presupuestario, programas de formación y un observatorio de políticas y resultados.

La introducción de los medicamentos biosimilares en la terapéutica y asegurar que su papel se prolongue a medio y largo plazo requiere de un “marco óptimo que sea competitivo y sostenible” y que sea “estable en el tiempo”. Así lo pidió el presidente de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), Joaquín Rodrigo, durante la inauguración de la II Jornada Nacional de Biosimilares que tuvo lugar el pasado 21 de febrero en el Ministerio de Sanidad.

Rodrigo mostró a los biosimimilares como “una herramienta de redistribución de recursos” que permite aportar al sistema “sostenibilidad e innovación”. Por ese motivo, puso de manifiesto que necesitan un “entorno sostenible y estable en el tiempo” ya que, tal y como advirtió, “si solo se los utiliza como una herramienta de bajada de precio a corto plazo no habrá biosimilares en el futuro”.

Por todo ello, el presidente de Biosim reclamó hacer las cosas en colaboración ya que “el racional, el objetivo de los biosimilares, es precioso: aumentar la eficiencia” y, por tanto, “se trata de explicarlo muy bien y difundirlo”.

Rodrigo puso encima de la mesa los pilares que tiene su asociación para lograrlo. Las claves serían “adecuar la normativa española a las particularidades de los biosimilares” elaborando una regulación específica de los biosimilares para adecuarlos a la realidad; “maximizar las oportunidades de los biosimilares poniendo en marcha medidas en las comunidades autónomas; y, por último, formar e informar a los profesionales, ciudadanos y pacientes en materia de biosimilares.

Las herramientas que habría que utilizar para lograr todo eso van en línea con las que el Ministerio de Sanidad anunció que iban a ser los pilares de su ‘Estrategia de Biosimilares’. La asociación de los fabricantes de estos medicamentos reclaman un Plan estratégico de biosimilares; la evaluación del impacto presupuestario que han tenido los biosimilares en el SNS; proveer de programas de formación científica sobre biosimilares y, por último la creación de un observatorio para el seguimiento de los biosimilares por comunidades autónomas y hospital que incorpore tanto las políticas como los resultados de su utilización.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en