Terapéutica

El Gobierno regula los cosméticos para evitar riesgos para la salud

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula los productos cosméticos en beneficio de la seguridad de los consumidores.

El Gobierno, a propuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha aprobado el nuevo Real Decreto que regula los productos cosméticos en beneficio de la seguridad de los consumidores. El Ejecutivo ha integrado en esta norma todas las disposiciones aplicables que regulan estos productos, de forma que proporciona seguridad jurídica a todos los operadores económicos, se facilita su aplicación y aporta la certidumbre y transparencia, así como una mayor seguridad de los consumidores.

El principal objetivo es garantizar la ausencia de riesgos para la salud con el uso de estos productos ya que sus componentes pueden cederse e interactuar con las partes con las que entran en contacto y absorberse, dando lugar a efectos no deseados, como toxicidad, irritación, sensibilización o infecciones en caso de cosméticos contaminados.

El real decreto que se ha aprobado adapta y armoniza la actual reglamentación española, derogando el Real Decreto 1599/1997. El nuevo texto adapta nuestra legislación a la normativa europea, constituida por el Reglamento europeo de productos cosméticos y establece el Sistema Español de Cosmetovigilancia, regulando la comunicación de efectos no deseados graves por los profesionales sanitarios.

Además, regula qué autoridades son las competentes en materia de productos cosméticos, la lengua a utilizar en el etiquetado y en el expediente de información de los productos, así como las normas para etiquetar los productos que se presentan sin envase previo o se envasan en el lugar de venta.

También, se incluyen los procedimientos para las actividades de control del mercado a realizar por las autoridades competentes, las facultades de inspección y de adopción de medidas de protección de la salud y la red de alerta nacional de productos cosméticos.

En lo que respecta a las actividades de fabricación e importación de productos cosméticos, se desarrolla el procedimiento de Declaración Responsable de actividades de fabricación e importación ya recogido en el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Mediante esta declaración, la empresa manifiesta que fabrica conforme a Buenas Prácticas de Fabricación y que cumple los requisitos establecidos para el ejercicio de su actividad. Una vez presentada esta declaración, la empresa puede iniciar sus actividades.

En el texto aprobado se recogen, igualmente, los criterios que aplicará la inspección farmacéutica en el control sanitario en frontera de los productos cosméticos importados. Con estos controles, se impide la entrada de cosméticos no conformes, ilegales o falsificados procedentes de países no comunitarios en nuestro mercado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en