Gestión

Distribución: diseñan un método para un llenado de cubetas más eficiente

Un equipo multidisciplinar de jóvenes estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado Tetris Pharmabox, un método para aumentar la eficiencia de la distribución en las Islas del que se beneficiará Cofarca. 
Almacén de distribución

Un equipo multidisciplinar de jóvenes estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con perfiles de ingeniería industrial e informática, ha desarrollado, en el marco de la quinta edición del programa Demola Canarias, promovida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en colaboración con las universidades, Tetris Pharmabox, un método para aumentar la eficiencia de la distribución de medicamentos en las Islas y del que se beneficiará la cooperativa Cofarca.

El objetivo de este equipo fue aportar una solución para obtener de manera rápida y sencilla el volumen, peso y fotografía de los nuevos productos que se incorporan al extenso catálogo de la cooperativa Cofarca para su posterior distribución a las farmacias de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Dicho catálogo cuenta con más de 20.000 referencias activas, con continuas incorporaciones de nuevas referencias y en un entorno logístico exigente en el que se distribuyen 120.000 unidades diarias, "por lo que conocer y gestionar el volumen de los productos es un dato clave", explican.

En el análisis previo, los estudiantes vieron que para la distribución de mercancía a las farmacias se utilizan unas cubetas de 35 litros de capacidad que se van llenando en función del tamaño del producto farmacéutico, un sistema que, al parecer, no permite ser eficientes al 100%, pues las medidas que se tienen de los productos no son del todo correctas, lo que hace que las cubetas no se llenen de forma óptima y eficiente. "Este margen de error produce un desajuste en la línea de distribución afectando a todo el proceso", afirman. El nuevo modelo de medición sería exportable a otros nichos logísticos y empresariales donde los datos obtenidos sean de especial relevancia.

En esta quinta edición, que abarca el periodo desde octubre de 2017 a febrero de 2018, en el marco de Demola Canarias se han atendido 12 retos de empresas y organizaciones públicas y privadas, una de las cuales fue Cofarca, en los que han participado 60 universitarios de diferentes disciplinas de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en