Profesión

El farmacéutico comunitario como aliado en el abordaje de la psoriasis

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Las Palmas acogió la semana pasada el curso sobre ‘El papel del farmacéutico en la mejora del control de la psoriasis’, en el que unos 50 farmacéuticos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Curso sobre psoriasis impartido en el COF de Las Palmas.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Las Palmas acogió la semana pasada el curso sobre ‘El papel del farmacéutico en la mejora del control de la psoriasis’, en el que unos 50 farmacéuticos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote adquirieron algunos conocimientos para dar una atención óptima a los pacientes afectados por esta enfermedad de la piel.

La sesión fue realizada con motivo de la campaña ‘Aclara la Psoriasis’, una iniciativa de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, desarrollada en colaboración con Novartis, cuya finalidad es sensibilizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad, que afecta al 2,3% de la población o a más de un millón de personas en España y a cerca de 50.000 en las Islas Canarias.

Durante ella, Gregorio Carretero, dermatólogo y jefe del Servicio de Dermatología HU Gran Canaria Doctor Negrín, señaló  que "es muy importante que el paciente conozca bien su enfermedad y pueda expresar sus necesidades, para que su especialista pueda ofrecerle el tratamiento más adecuado". Al mismo tiempo ha destacado que "el farmacéutico, el dermatólogo y el médico de cabecera deben estar dispuestos a colaborar para ofrecer una atención óptima a cada paciente".

Por su parte, la vocal de Dermofarmacia del COF, Claudia Barbosa Caballero, explicó cómo debería ser la atención farmacéutica al paciente con psoriasis, remarcando que el "consejo farmacéutico es fundamental para el buen cumplimiento terapéutico" y destacó que es necesario que "el farmacéutico pueda identificar los síntomas y derivar al paciente al especialista, así como realizar un seguimiento del tratamiento para comprobar si es efectivo, y controlar hábitos perjudiciales y comorbilidades".

La formación concluyó con la intervención del director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, quien solicitó a los farmacéuticos su colaboración, para recordar a los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica que pueden encontrar apoyo profesional adicional y compartir su experiencia con otros pacientes en Acción Psoriasis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en