Terapéutica

Las farmacias sensibilizarán sobre enfermedades raras en su día mundial

Las farmacias comunitarias se han querido sumar al Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebrará el próximo 28 de febrero, sensibilizando sobre estas patologías y los medicamentos disponibles.

Las farmacias comunitarias se han querido sumar al Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebrará el próximo 28 de febrero, sensibilizando sobre estas patologías y los medicamentos disponibles y destacando la labor que desarrollan las asociaciones de pacientes. Con este fin, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), han elaborado y puesto a disposición de las farmacias el informe “Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos: estado de situación 2018”, que repasa el estado actual de estas enfermedades y la disponibilidad de medicamentos. Además, han publicado una infografía que trata de sensibilizar sobre estas patologías y promueve el papel de las asociaciones que asisten y orientan a los pacientes. Este año el Día Mundial se celebra con el lema de ‘Construyamos HOY el MAÑANA’.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha destacado el compromiso de los farmacéuticos con las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos, “compromiso que se materializa con iniciativas como esta de colaboración con las organi­zaciones de pacientes, tanto desde una perspectiva profesional sanitaria como en la sensibilización social sobre este grave problema”.

Además, Aguilar ha querido poner en valor la labor que desarrollan los farmacéuticos, más allá de sus responsabilidades asistenciales y de control de los medicamentos, “informando a la población y derivando a pacientes no diagnosticados a los centros de referencia, donde pueden recibir una respuesta especializada y eficaz a su problema o las asociaciones de pacientes donde reciben información y se les acompaña y asesora.”

Por su parte, el presidente de Feder, Juan Carrión, ha recordado «la implicación del Consejo General de Farmacéuticos con nuestra causa a lo largo de más de una década por dar respuesta a las principales necesidades de las personas con enfermedades poco frecuentes en  España, entre ellas el acceso a tratamiento».

Ahora, con la sinergia entre ambas entidades, “nuestra campaña y mensaje adquieren una nueva perspectiva de la mano de este colectivo de profesionales. Esto nos permitirá llegar a la sociedad a través de nuevas vías informativas que ponen de manifiesto y con rigor la realidad que defendemos las más de 330 asociaciones que caminamos juntas dentro de Feder”, ha subrayado Carrión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en