Comparte esta noticia

Sefac impulsa los SPF y el debate de la innovación en farmacia comunitaria

Participantes en el debate celebrado en la jornada 'Viviendo la farmacia de servicios profesionales' organizada por Sefac.

DIARIOFARMA  |    26.02.2018 - 18:49

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha organizado en Valladolid la jornada ‘Viviendo la farmacia de servicios profesionales’, con el objetivo de celebrar distintos talleres formativos en temáticas como la salud de la mujer, anticoncepción de urgencia y manejo de probióticos, entre otros y abordar experiencias prácticas de farmacéuticos comunitarios castellanoleoneses en la implantación y desarrollo de nuevos servicios profesionales farmacéuticos (SPF).

La jornada, que ha reunido a más de 200 farmacéuticos, ha servido también para celebrar un coloquio sobre el papel de la farmacia comunitaria y la atención primaria en los medicamentos innovadores. La directora Técnica de Farmacia de Castilla y León, Nieves Martín explicó que “en Castilla y León no se han llevado medicamentos al ámbito hospitalario fuera de lo que ha marcado la autoridad competente” y aseguró que “la innovación está llegando al paciente, porque España es uno de los países con mayor acceso a la innovación a la terapéutica”, aunque matizó que “otra cosa es el cómo y el por qué”. En su opinión, “el paso a farmacia hospitalaria de algunas terapias innovadoras proporcionaba coherencia a algunas terapéuticas, pues permitía que la dispensación estuviera más cerca del médico especialista prescriptor”. Esta responsable también considera que “puede haber otras alternativas, que habrá que valorarlas, pero el farmacéutico de hospital tiene un papel muy importante en la atención al paciente externo, especialmente en pacientes complejos”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, Carlos Treceño consideró que “la innovación sí está llegando al paciente, pero hay puntos en los que se puede mejorar y lo que es preocupante es la evolución, de forma que cada vez menos principios activos pasen por la farmacia comunitaria”. El presidente del COF abogó, al igual que el resto de participantes, por una mayor colaboración entre niveles asistenciales.

Desde la farmacia hospitalaria, responsable de la Unidad de Pacientes de Externos del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Concha (Zamora), José Roldán, indicó que los retos son dar respuesta a la sostenibilidad del sistema y responder a las necesidades del paciente. Para ello, señaló como líneas de trabajo “garantizar medicamentos fiables y seguros, mejorar la continuidad en la asistencia y la accesibilidad y medir resultados en salud”.

El punto de vista de los médicos de primaria fue puesto encima de la mesa por el presidente de Semergen en Castilla y León, Francisco Martínez, quien explicó que el problema reside en que “falta información sobre los tratamientos innovadores en las consultas de primaria, salvo la que traslada el propio paciente. Si tenemos conocimientos no deberíamos tener limitaciones al utilizar ese tipo de medicamentos”.

Finalmente, la visión de los paciente fue expuesta por Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, que señaló que “para muchos pacientes la innovación es la esperanza, pero alejar el medicamento innovador de la farmacia y llevar a los pacientes crónicos al hospital es un error. Me parece que llevar un paciente a un hospital es muy caro y tampoco hay equidad entre comunidades autónomas en el acceso a los tratamientos”.

Servicios Profesionales Farmacéuticos

Por otro lado, durante el evento se abordó la implantación de servicios profesionales farmacéuticos (SPF) como la cesación tabáquica, los sistemas personalizados de dosificación, el manejo de inhaladores, la revisión del uso de los medicamentos y la medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular.

Los ponentes, farmacéuticos que mostraron su experiencia, señalaron elementos clave a la hora de implantar un SPF en la farmacia. Entre otros, cuesitiones como  qué elementos son necesarios; cómo implicar al equipo o determinar a quién se dirigen estos servicios. También, se realizó una exposición sobre cómo fijar el precio de estos servicios en función de sus diferentes costes y se presentó la plataforma de gestión de SPF Sefac e_XPERT, con la que se puede desde registrar toda la actividad realizada con los servicios profesionales hasta calcular la mejor fórmula de financiarlos.

Los asistentes también pudieron conocer de primera mano algunos de los actuales proyectos de investigación de SEFAC, como I-VALOR (indicación farmacéutica) y Articúlate (salud articular), así como, las últimas novedades en torno al programa científico del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará en Alicante del 24 al 26 de mayo.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz