Política

El PSOE sobre la comparecencia de Castrodeza: “Llega un año tarde”

La comparecencia del secretario general de Sanidad en el Senado fue solicitada hace casi un año por el grupo socialista para abordar los mismos asuntos que ahora se recogen en la solicitud del Gobierno, explica el senador José Martínez Olmos.
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado

El Grupo Socialista del Senado considera que la comparecencia del secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, llega “un año tarde”, puesto que este grupo, así como Coalición Canaria, ya registró en abril de 2017, una solicitud de comparecencia “con los mismos contenidos” que la que ahora solicita el Gobierno: coste e impacto presupuestario de las innovaciones terapéuticas así como previsiones de dotación presupuestaria para su incorporación sin afectar a la sostenibilidad; así como las necesidades de financiación autonómica en materia sanitaria.

Para el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, la solicitud de comparecencia del secretario general es una estrategia para que no se pueda decir que “viene arrastrado”. Y es que, según el portavoz del PSOE, la comparecencia solicitada por ellos ya tenía confirmada una fecha de celebración desde la semana pasada: el próximo 15 de marzo. Ahora se acumularán todas las solicitudes en una sola.

Más allá de esta cuestión, Martínez Olmos ve “bien”  que el número dos de Sanidad acuda a la Cámara Alta pero lamenta que el Ejecutivo no haya “dado la cara en temas tan importantes como estos en un año”. Por ese motivo, considera que es una muestra de “un año de dejación de responsabilidades por parte del Ministerio”.

Financiación autonómica

Martínez Olmos espera que durante la comparecencia se aborden los temas de financiación ya que las comunidades autónomas sufren “una estrangulación presupuestaria clarísima”. Por ese motivo, han “reclamado a la ministra que cumpla con la exigencia que le hicimos en el Senado  todo los grupos para que se aborden en el Consejo Interterritorial los temas de financiación”. Y es que, según el portavoz de la oposición, si va a haber una nueva propuesta de financiación de las comunidades, “lo normal es que la Sanidad, comunidades y Ministerio trasladen las insuficiencias presupuestarias que sufren para que puedan ser tenidas en cuenta y que el nuevo modelo pueda cubrir esas necesidades”, explica.

Además, la comparecencia también se ha solicitado con el objetivo de abordar las “previsiones de dotación presupuestaria para que las comunidades autónomas puedan incorporar dichas innovaciones sin afectar a la sostenibilidad”. Según Martínez Olmos, en todo lo que tenga que ver con el impacto presupuestario de la innovación, “o hay una decisión del Gobierno de dotar presupuestariamente, bien de forma específica o bien por la financiación autonómica o es humo” ya que la incorporación de la innovación siempre generará a las comunidades un gasto adicional que produce “dificultades”.

Por ese motivo, el portavoz socialista considera necesario que la intervención de Castrodeza sea para “dar respuesta a lo que le estamos preguntando y diga cómo van a abordar la financiación de la sanidad”.

Martínez Olmos critica, además, duramente a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. “Llevamos un año de legislatura y soy escéptico acerca de que se esté tomando en serio la Sanidad. No creo que la ministra lo tenga entre sus prioridades”. En este sentido, también recuerda que hace un año y un mes desde el anuncio del Pacto por la Sanidad “y no se ha reunido ni una sola vez”, concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en