Terapéutica

Reino Unido: preocupación por el mal uso de fármacos comprados ‘on line’

El Servicio Nacional de Salud (NHS) va a abrir una clínica en Londres para tratar a las víctimas de mal uso de los medicamentos comprados 'on line' de manera legal o ilegal. Adicciones, intoxicaciones o interacciones, entre los problemas detectados.

Según una información de Le Quotidien du Pharmacien, existe preocupación en Reino Unido en relación con el consumo de medicamentos a través de internet. A diferencia de España, los británicos pueden adquirir un abanico amplio de medicamentos a través de la red y los malos usos habrían hecho que el Servicio Nacional de Salud (NHS) se haya lanzado a abrir en el distrito de salud del Centro Noroeste de Londres, una clínica para tratar a las víctimas de mal uso de los medicamentos comprados de manera legal o ilegal en Internet.

Denominado Adicción a Medicamentos Online (AtOM, en sus siglas en inglés), se trata de un proyecto piloto para estudiar durante un año la naturaleza de los problemas asociados a estas personas y sus necesidades, ya que, entre otras cosas, se habrían detectado posibles consecuencias de las compra on line y sin ningún control de algunas familias de medicamentos como de analgésicos y ansiolíticos. Entre esas consecuencias, se encuentran algunas de extrema gravedad, como son las adicciones, sobredosis, intoxicaciones debidas a las falsificaciones, las interacciones con otros medicamentos, de prescripción o no prescripción, legales o ilegales. Entre los fármacos sobre los que se ha puesto un mayor foco estarían Xanax, un sedante, y la pregabalina, un analgésico.

La idea es que el proyecto sirva para proponer acciones específicas, así como generar una conciencia en la población que recurre a Internet en busca de medicamentos: principalmente adolescentes que están muy conectados y buscan aumentar los efectos del alcohol, enfermos crónicos, pacientes que padecen problemas físicos, o estudiantes que buscan estimular su capacidad intelectual.

"Los indicadores nos sugieren que se trata de un fenómeno en crecimiento rápido que merece una atención urgente. El servicio AtOM es una respuesta gratuita, de fácil acceso e innovadora sobre los problemas de salud provocados por los medicamentos comprados en la red", explicaba Owen Bowden-Jones, psiquiatra especializado en adicciones y director de esta clínica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en