Profesión

CYL: la red de farmacias centinela destaca en la farmacovigilancia

La II Jornada de Farmacovigilancia ‘Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’ ha servido para destacar la importancia de la farmacia en esta labor y anunciar que se duplicará añadiendo 89 boticas a las 100 existentes.
Participantes en la Jornada de Farmacovigilancia ‘Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’, organizada por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León

La red de farmacias centinela de Castilla y León ha registrado desde su puesta en marcha en septiembre de 2015 más de 740 problemas relacionados con fármacos. Concretamente, 150 reacciones adversas y 591 errores de medicación en Castilla y León. Sólo en 2017, las farmacias centinela, dentro de su labor de detección, han registrado 62 reacciones adversas y 358 errores de medicación. Así se expuso durante la la Jornada de Farmacovigilancia ‘Red de Farmacias Centinela de Castilla y León’, organizada por el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia de Castilla y León (Facultad de Medicina de Valladolid).

Durante el encuentro, que fue inaugurado por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, han contado con la asistencia de más de un centenar de farmacéuticos de Castilla y León, se ha anunciado la decisión de ampliar esta red y casi duplicar el número de oficinas de farmacia de Castilla y León que ejercen esta labor.

De este modo, serán un total de 89 farmacias las que se incorporarán próximamente a la Red y sus farmacéuticos iniciarán en breve la formación específica en esta materia, hasta alcanzar las 189. Las próximas en integrarse en la red estarán ubicadas en cada provincia: Avila (15), Burgos (9), León (9), Palencia (4), Salamanca (14), Segovia (4), Soria (5), Valladolid (20), Zamora (9).

Inauguración jornadas sobre farmacovigilancia en Castilla y León

Incremento de notificaciones

Esta red, que nació con el objetivo de ‘blindar’ la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación, como reacciones adversas y errores de medicación, ha permitido reforzar la seguridad de los pacientes frente al medicamento. Así, han aumentado un 62% las notificaciones de los boticarios con respecto al año anterior a su creación. En Castilla y León, las notificaciones de los farmacéuticos centinela representan ya más de la mitad (56%) de las notificaciones procedentes de boticarios en general y ha contribuido por tanto al incremento de las labores de detección en este grupo de profesionales sanitarios.

La presidenta del Concyl, Raquel Martínez, recordó que la labor de las farmacias centinela ha permitido “multiplicar las notificaciones al sistema de Farmacovigilancia y es una herramienta clave para la salud pública y para la seguridad de los pacientes”. Además, Martínez puso en valor la colaboración con la Administración Sanitaria y destacó “la importancia” de la participación de las farmacias en las acciones de salud pública. “Cuando se apuesta por la farmacia se obtienen resultados”, apostilló.

Ayuda tecnológica

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, anunció en la jornada que en el marco de la apuesta por mejorar Farmacovigilancia, se ha puesto en marcha un proyecto desde el Consejo General con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para minimizar los riesgos en el uso de determinados fármacos. En concreto, se trata de medicamentos “con precaución extrema de uso”. El objetivo es intentar evitar, desde la red de oficinas de farmacia, problemas muy graves de seguridad que pueden prevenirse. Para ello, se van a generar alertas en la base de datos BotPlus, así como en los programas de gestión para que el farmacéutico recuerde al paciente la información necesaria durante la dispensación.

Por su parte, el presidente del COF de Valladolid y coordinador de la Red, Carlos Treceño, ha señalado que el próximo incremento del número de farmacias centinela en Castilla y León persigue varios objetivos. “Por un lado, tratar de aumentar cuantitativamente el número de notificaciones, que incluso podrían doblarse en el futuro, y, por otro lado, nos permitirá contar con muestras más grandes y representativas en estudios de investigación específicos sobre reacciones adversas a grupos de medicamentos determinados”. La ampliación de la Red, señaló Treceño, también permitirá incorporar a numerosos farmacéuticos que deseaban formar parte de ella y convertir este proyecto de seguridad del medicamento en un “proyecto dinámico”.

En su intervención, el presidente del COF de Zamora, Juan Prieto, ha explicado que la jornada, ha desbordado las expectativas iniciales y ha tenido que colgar el cartel de ‘completo’, y que “se ha contado con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional implicados en el pasado, presente y futuro de la farmacovigilancia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en