Terapéutica

Farmacéuticos de Ciudad Real se actualizan en adherencia al tratamiento

El COF de Ciudad Real ha realizado dos acciones formativas que potencian  el papel del farmacéutico como agente sanitario y el asistencial de la farmacia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha impulsado acciones formativas cuyo principal objetivo ha sido potenciar el papel del farmacéutico como agente sanitario y el papel asistencial de la farmacia. Los encuentros han servido a los profesionales de la farmacia para actualizar conocimientos sobre adherencia en los tratamientos farmacológicos y conocer herramientas para mejorarla.

La primera de las acciones ha consistido en la celebración de un seminario online dirigido a farmacéuticos prestadores del grupo de intervención, que prestan el servicio de Adherencia Terapéutica en el programa de investigación AdherenciaMED. El objetivo principal del seminario fue compartir experiencias con otros farmacéuticos de los seis colegios participantes en el proyecto.

Por otro lado, se ha llevado a cabo un taller sobre adherencia, SPDs y Medical Dispenser. En este taller ha participado Blanca Suárez, formadora colegial y la responsable del área de Medical Dispenser de Laboratorios Cinfa, Raquel Garayoa, en el que desarrollaron un programa teórico centrado en la importancia de la adherencia. A lo largo del taller se señalaron las ayudas para mejorarla a través de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) y el Procedimiento Normalizado de Trabajo sobre SPDs en Castilla-La Mancha..

En este sentido, la formadora del COF resaltó el importante papel que puede jugar el farmacéutico a la hora de lograr que el paciente siga su tratamiento y, por tanto, contribuya a mejorar la adherencia.

Por su parte,  Garayoa, explicó que “el SPD es una herramienta que puede ayudar a la farmacia a evolucionar, apostando por servicios profesionales que eleven el papel del farmacéutico para que no solo sea un dispensador de medicamentos; el paciente debe recurrir al farmacéutico para obtener el consejo de salud y eso debe diferenciar a cada oficina. El objetivo final será lograr la fidelización”, manifestó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en