Política

El PSOE pide suprimir los copagos a pensionistas para no empobrecerlos

La senadora socialista por Huelva, Ana Pérez, denunció los efectos negativos de la aplicación del copago en medicamentos a los pensionistas, ya que incrementa la pérdida de poder adquisitivo acusada durante los años de crisis.
La senadora socialista, Ana Pérez.

En un ambiente político crispado por las protestas de los pensionistas durante las últimas semanas, en las que han pedido la revalorización de las pensiones para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, la senadora del PSOE por Huelva, Ana Pérez, ha exigido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que suprima los copagos sanitarios para este colectivo.

En este sentido, la senadora ha afirmado que, "desde que gobierna el Partido Popular, los pensionistas son más pobres, porque les han subido la luz, el IVA, el agua, el gas y además tienen que pagar más por lo que antes no pagaban, incrementándose así el riesgo”.

Concretamente, Pérez se refirió a la obligación, derivada del Real Decreto Ley 16/2012, de que los beneficiarios de pensión de jubilación "hagan frente al copago de los medicamentos y de la dependencia, y a tener que asumir el pago del 100% de los más de 400 medicamentos que ustedes eliminaron del Sistema Nacional de Salud (SNS), por los que ahora tienen que abonar hasta un 75% más". En este punto, se refirió a los datos proporcionados por la Asociación de Acceso Justo al Medicamento, que indican, dijo, que "mientras una pensión media se ha incrementado en 35 euros anuales, la subida del precio de los medicamentos es de 120 euros, más del triple".

A este copago por medicamentos habría que añadir, dijo, los copagos de dependencia, multiplicando el coste para los pensionistas por cinco. "¿Sabe lo que ha provocado con esto?", preguntó a la ministra. Y ella misma respondió que "muchos pensionistas han abandonado los tratamientos, entre otras cosas porque seis de cada diez pensionistas optan por seguir ayudando a sus hijos y nietos”

Por eso, calificó como "una injusticia" el hecho de que el Estado ingrese 5.000 millones de euros de los copagos mientras, mientras los pensionistas pierden poder adquisitivo, y señaló que la recuperación del mismo "es básica para no poner en peligro el principio de suficiencia y el bienestar de  los mayores". Por eso, le pidió a Dolors "medidas eficaces para los más vulnerables, incluida la supresión de los copagos, algo que es de justicia, necesario y es imprescindible para mantener su salud".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en