Terapéutica

‘Aclara la psoriasis’ implica al farmacéutico como agente clave

La campaña ‘Aclara la psoriasis’ impulsada por Acción Psoriasis, celebrada en Málaga, implica al farmacéutico como agente clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Colegio Oficial Farmacéuticos Málaga ha acogido la formación ‘El papel del farmacéutico en la mejora del control de la psoriasis’, a cargo de especialistas en la materia a la que han asistido una veintena de profesionales del sector, con motivo de la campaña ‘Aclara la Psoriasis’.

Se trata de una iniciativa de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, desarrollada en colaboración con Novartis, cuya finalidad es sensibilizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad, que afecta al 2,3% de la población o a más de un millón de personas en España y a más de 190.000 en Andalucía. El objetivo de la formación es principalmente aportar al farmacéutico las herramientas necesarias para mejorar la atención a los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica desde la Farmacia Comunitaria.

Asimismo, pretende concienciar a quienes la padecen de que mejorar su calidad de vida es posible, tomando un rol activo ante la enfermedad, e implica a dermatólogos, médicos de cabecera y farmacéuticos, para lograr un mejor abordaje de la enfermedad.

La formación ha contado con la ponencia de Enrique Herrera, director de la UGC dermatología Hospital Universitario Virgen de la Victoria y profesor asociado en la Universidad de Málaga.

Herrera ha recordado que “es muy importante que el paciente conozca bien su enfermedad y pueda expresar sus necesidades, para que su especialista pueda ofrecerle el tratamiento más adecuado”. Al mismo tiempo ha destacado que “el farmacéutico, el dermatólogo y el médico de cabecera, deben estar dispuestos a colaborar para ofrecer una atención óptima a cada paciente”.

También han participado en la formación Francisco Javier Florido, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y Manuel Esteban García, Vocal de dermofarmacia del colegio.

En su intervención, Esteban ha explicado cómo debería ser la atención farmacéutica al paciente con psoriasis, remarcando que el “consejo farmacéutico es fundamental para el buen cumplimiento terapéutico”. También ha destacado la necesidad de que “el farmacéutico pueda identificar los síntomas y derivar al paciente al especialista, así como realizar un seguimiento del tratamiento para comprobar si es efectivo, y controlar hábitos perjudiciales y comorbilidades”.

La formación ha finalizado con la intervención del director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, quien ha solicitado a los farmacéuticos su colaboración, para recordar a los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica que pueden encontrar apoyo profesional adicional y compartir su experiencia con otros pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en