Gestión

La protección de los datos pasará a ser actividad estructural de la farmacia

Fefac reúne a 70 titulares de farmacia, que expresan sus dudas acerca de cómo cumplir con las nuevas obligaciones
Antonio Torres, presidente de Fefac y Rocío Martín, abogada responsable del Departamento de Farmacias de Escura.

Los farmacéuticos están preocupados por cómo llevar a la práctica diaria las nuevas obligaciones que incorpora el Reglamento General de Protección de Datos (PGPD) que comenzará a aplicarse a partir del próximo 25 de mayo. Así quedó manifiesto el pasado 7 de marzo en la jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) en colaboración con Bufete Escura, que reunió a unos 70 titulares de farmacia.

Estos expresaron sus dudas acerca de cómo actualizar las tarjetas de fidelización de la farmacia, qué cambios concretos habrá que realizar en la web o qué habrá que modificar en las comunicaciones con los pacientes a través de las redes sociales u otros canales como el whatsapp.

El presidente de la empresarial, Antonio Torres, resaltó entre las principales novedades del Reglamento su carácter proactivo. Según explicó, las oficinas de farmacia están acostumbradas a cumplir con multitud de normativas, pero de manera más pasiva. “El cambio radical que incorpora el Reglamento viene dado por el término de ‘proactividad’, que quiere decir que tendremos que llevar a cabo acciones de manera constante de mejora de la protección de los datos, que pasa a ser una actividad estructural de la oficina de farmacia”, subrayó.

Sobre la misma idea incidió Fernando Escura, socio-director de Bufete Escura, para quien la protección de datos ha venido siendo una “asignatura María”; sin embargo, considera que esta actividad va a implicar un cambio de concepto y va a obligar a tener una actitud pasiva. También se destacó durante la jornada el mayor protagonismo que va a tener el titular de los datos personales, así como el aumento de su responsabilidad sobre los mismos, según expresó Rocío Martín, abogada responsable del Departamento de Farmacias de Escura.

Fefac aconseja que, dada la complejidad para dar cumplimiento a la nueva normativa, las farmacias se dejen asesorar por profesionales especialistas en protección de datos, y hace hincapié en que todos los trabajadores de la farmacia estén al corriente de la normativa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en