Terapéutica

La UGR estudiará la visión de los pacientes sobre el acceso a fármacos dispensados en hospitales

La Universidad de Granada está desarrollando un estudio sobre el conocimiento, la satisfacción y el acceso de los pacientes a los medicamentos de dispensación hospitalaria.
Imagen del área de Pacientes de Externos de un Servicio de Farmacia.

La Universidad de Granada (UGR) está desarrollando un estudio de investigación para “determinar el conocimiento de los pacientes sobre los medicamentos innovadores y su opinión sobre el acceso a los mismos”. El estudio, que se está llevando a cabo a través de cuestionarios, prevé analizar el conocimiento que los pacientes tienen sobre diferentes aspectos de los medicamentos innovadores, así como su visión acerca del acceso que tienen a los mismos.

El cuestionario pregunta por el conocimiento de qué es un medicamento biológico y plantea a los pacientes si pueden ser capaces de identificar un medicamento biológico entre varias opciones. Del mismo modo, se interesan por el conocimiento que tienen los pacientes acerca del concepto de biosimilar.

Posteriormente, el cuestionario aborda las patologías que padece el entrevistado y le pregunta por si recoge medicamentos en la farmacia hospitalaria para ser administrados en el domicilio. Además de preguntar por los medicamentos que recoge, se le pide que explique la manera de desplazarse hasta el hospital y la dependencia de terceros para poder hacerlo así como el impacto en materia de tiempo que tiene el acceso al Servicio de Farmacia Hospitalaria.

El trato recibido por parte de su farmacéutico hospitalario en el acto de la dispensación, así como el que tiene en su vida diaria con el farmacéutico comunitario es otra de las cuestiones por las que se pregunta a los participantes.

Igualmente se pregunta al paciente si considera que ganaría en calidad de vida si pudiera recoger todos los medicamentos en su farmacia habitual así como si le gustaría recibir seguimiento personalizado en la misma.

Por último, se pregunta al paciente por si le gustaría recibir más información sobre su enfermedad así como si le gustaría asistir a talleres o charlas sobre su enfermedad o su tratamiento, así como facilitarle el contacto con otro pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en