Profesión

FEFE niega efectos negativos en el acceso por la desfinanciación y pide más

FEFE opina que los procesos de desfinanciación de medicamentos, como el del 2012, "mejoran la calidad del mercado financiado, en unos casos eliminando productos de escasa eficacia y, en otros, reforzando el mercado de autocuidado".
Luis de Palacio, nuevo presidente de FEFE, en la toma de posesión.

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha hecho públicos los datos de su 'Observatorio del medicamento', en el que la patronal ha puesto en cuestión el efecto negativo del copago y la desfinanciación en los pensionistas. En lo que respecta a la primera de estas medidas, la patronal estima que "ha igualado prácticamente la revalorización del 0,25% de las pensiones, aunque no es ni mucho menos la partida mayor que ha actuado contra los ingresos de los pensionistas, si se compara con otros bienes de consumo". Respecto a la desfinanciación de medicamentos, también impulsada en 2012, opinan que "no representan una necesidad sanitaria de primer orden que afecte al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

"El insistir en que se ha privado de estos medicamentos a los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, no deja de ser un discurso demagógico y con poco fundamento científico, si se revisa la lista de los que se excluyeron de financiación aquel año", afirman desde la patronal, cuyos representantes parecen no estar muy de acuerdo con las quejas realizadas por el Grupo Socialista en las últimas semanas, las cuales incluían la solicitud de medidas para no empobrecer a los pensionistas.

FEFE recuerda que la desfinanciación del mes de agosto de 2012 afectó a 19 grupos terapéuticos de los que se vendían en aquel momento 154 millones de unidades en el mercado general, "aunque hay que hacer la salvedad de que muchos de los productos afectados tenían una importante venta privada, es decir, fuera de la financiación con recetas del Sistema Nacional de Salud, y además bastantes de ellos no necesitaban receta", afirman.

"Quizás el efecto más negativo que tienen los procesos de desfinanciación es que el mercado se dirige a otros productos que continúan financiados, en algunos casos más caros, es decir que se produce un efecto de desplazamiento", opinan, y llaman a continuar con estas medidas en el futuro "porque mejoran la calidad del mercado financiado, en unos casos eliminando productos de escasa eficacia y, en otros, reforzando el mercado de autocuidado", concluyen.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en