Profesión

Asprofa elabora un estudio sobre la implantación del SPD en las farmacias

Asprofa ha iniciado un estudio para evaluar la implantación del servicio de SPD en las farmacias comunitarias españolas.
Realización de un SPD.

La Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) ha iniciado la elaboración de un estudio por el que quiere conocer la implantación que tienen los servicios de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en las farmacias comunitarias de España.

La iniciativa, liderada por el presidente de la asociación, Baltasar Pons, se desarrolla a través de encuestas mediante un formulario electrónico, y quiere alcanzar la mayor muestra posible con el objetivo de realizar una radiografía sobre la situación actual de este servicio. Por ese motivo, han realizado un llamamiento a las farmacias que desarrollan este servicio para que cumplimenten el formulario que presenta 17 cuestiones. En caso de que los resultados sean relevantes, prevén proceder a presentarlo en el Congreso de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), que se celebrará en Glasgow el próximo mes de septiembre.

El ‘Estudio sobre la implantación del servicio de SPD en la farmacia comunitaria en España’ aborda diferentes aspectos de la realización de este servicio. Empezando por el número de pacientes que están incluidos en el servicio y la fecha desde la que la farmacia los realiza, intenta profundizar en aspectos como el sistema que se utiliza (manual, semiautomático o automatizado); la edad media de los pacientes, su nivel de estudios, así como si se trata de pacientes particulares, de residencia o de centro sociosanitario.

Además, el estudio buscará analizar si se sigue algún tipo de protocolo y cuál es, así como si se cobra por la realización del mismo. Además, trata de profundizar el origen de la realización del inicio de la realización del SPD, es decir, si se ha ofrecido directamente por la farmacia o ha sido solicitado por el paciente, por algún familiar o por alguna estructura sociosanitaria. En este último caso, también se pregunta a los participantes por la existencia de alguna coordinación multidisciplinar en relación a los SPD.

En el aspecto de evaluación de resultados, se pregunta por las causas de las bajas de los servicios así como por el nivel de satisfacción de los pacientes y la posible mejoría de las patologías gracias a la adherencia adicional que otorga el SPD. A este respecto, se pregunta si se han visto reducidas el número de visitas al médico.

El estudio también prevé realizar una estratificación en función del tipo de farmacia de que se trate, tanto en relación a su ubicación geográfica (rural, semiurbana, urbana o costa) así como en función del horario de apertura de la farmacia (menos de 12 horas, entre 12 y 24 y 24 horas).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en