Profesión

Farmacéuticos madrileños se forman para ayudar en la prevención y la concienciación sobre el VIH

El COF de Madrid ha acogido una jornada, enmarcada en la campaña '#compartirmomentos’, de Janssen en colaboración con Cesida, para actualizar los conocimientos de farmacéuticos comunitarios madrileños.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha acogido una jornada, enmarcada en la campaña '#compartirmomentos’, organizada por Janssen en colaboración con la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida), para actualizar los conocimientos de los profesionales madrileños de farmacia comunitaria en torno a la infección por VIH y, más concretamente, para analizar y debatir la importancia del valor de la prevención y la concienciación.

En el transcurso de la jornada se puso de manifiesto la importancia que los profesionales de las oficinas de farmacia comunitaria tienen en la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad, máxime cuando desde el  pasado mes de enero se puede adquirir en estos establecimientos la prueba para el autodiagnóstico del VIH sin necesidad de prescripción médica.

Así, según José Luis Casado, médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "las farmacias son centros sanitarios de primer nivel por su cercanía a los ciudadanos, por eso es fundamental actualizar sus conocimientos". Y añadió: "Pacientes asintomáticos o individuos pertenecientes a grupos de riesgo pueden acudir a una farmacia a comprar preservativos o cualquier otro método anticonceptivo, momento en el que estos profesionales pueden proporcionar una información adecuada sobre salud sexual, amplificando así cualquier campaña de prevención y facilitando el acceso a pruebas de diagnóstico rápido".

Conocer la realidad de personas y grupos de población

En este aspecto coincidió Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo, que destacó el rol de los farmacéuticos como piezas clave en la prevención, si bien las propias características de la enfermedad han limitado su participación. "Es importante que estos profesionales sanitarios conozcan la realidad de las personas y de los grupos más vulnerables en el momento actual, para que puedan, no sólo cuidar y tratar al paciente infectado, si no también contribuir a prevenirlo y a diagnosticarlo para controlar la epidemia global”En opinión de este experto, “la llegada del auto-test a las farmacias supondrá una mejora significativa en las tasas de diagnóstico precoz en España, una necesidad que tenemos que mejorar para alcanzar el primer '90' de la Estrategia de Onusida, que en la actualidad representa el principal desafío de nuestro país".

Para el director de Apoyo Positivo, el desafío principal al que se enfrenta el diagnóstico precoz es el estigma que rodea a la enfermedad. Por eso, afirma Garrido, "cuanto más ampliemos la red de opciones para que la persona pueda sentirse segura ante un diagnóstico y cuanto más clara sea la información sobre la infección que le podamos proporcionar, la gente asumirá que hacerse la prueba del VIH es una cosa tan normal como hacerse la prueba de la glucosa o del colesterol".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en