Terapéutica

Murcia impulsa los biosimilares en sus acuerdos de gestión y se olvida el EFG

Murcia impulsa el tratamiento del 100% de pacientes nuevos con biosimilares y, al menos, el 50% en áreas en las que el biosimilar esté en una resolución de la dirección de Farmacia. Además, impulsa los 'switches' por servicios hospitalarios según se recoge en sus acuerdos de gestión.
María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia
María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia

La Consejería de Sanidad de Murcia recoge en los acuerdos de gestión que ha firmado en las diferencias gerencias de salud los objetivos planteados en relación al uso de diferentes tipos de medicamentos, tanto por patologías como de forma transversal. En esta última categoría destaca el impulso que la región quiere realizar en biosimilares, aunque también llama la atención la ausencia de objetivos planteados en relación a los medicamentos genéricos o la prescripción por principio activo en estos acuerdos de gestión.

En relación a los biosimilares, los acuerdos abordan la situación tanto de pacientes estables como nuevos pacientes. En este sentido, se establece un objetivo mínimo del 50% de pacientes tratados con estos medicamentos cuando estén afectados por resoluciones de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano en relación a los pacientes tratados con medicamentos biológicos con disponibilidad de biosimilar. Además, fija en el 100% los pacientes que deben iniciar sus tratamientos con biosimilares que estén incluidos en las resoluciones de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano.

Además, otro de los objetivos establece en un mínimo de dos servicios hospitalarios con los que se llegue a alcanzar un acuerdo para el cambio desde medicamento original a biosimilar en pacientes en tratamiento activo.

Biosimilares en Primaria

El impulso a los biosimilares no se limita solo al ámbito hospitalario. Murcia también quiere impulsar el uso de biosimilares en Atención Primaria. De este modo, ha marcado como objetivo un mínimo del 10% de dosis diarias definidas (DDD) de biosimilares prescritos mediante receta médica en aquellos fármacos con ATC que tengan alguna especialidad biosimilar a disposición de los médicos de Atención Primaria..

Más allá, el acuerdo de gestión incluye, además de diferentes criterios de calidad en relación al uso de diferentes tipos de medicamentos como los antibióticos, antihipertensivos, hipolipemiantes o fármacos para la osteoporosis, entre otros, también se evalúa el desvío en el coste por paciente en productos farmacéuticos ajustado por morbilidad y complejidad.

Además del uso racional de medicamentos, se evaluará la calidad percibida, la atención hospitalaria, los cuidados paliativos, los indicadores de ‘no hacer’, diversos aspectos de la atención primaria o la seguridad de paciente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en