Terapéutica

‘Yonomebenzo’, la campaña murciana para reducir el consumo de BZD

La Consejería de Salud de Murcia presenta en Molina de Segura el programa para la deshabituación del consumo de benzodiacepinas con el consejo y asesoramiento principal del farmacéutico.
Participantes en la presentación de la campaña ‘Yonomebenzo’

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha presentado la campaña ‘Yonomebenzo’ a las farmacias de Molina de Segura. El objetivo principal de esta campaña es facilitar el consejo y asesoramiento a los pacientes sobre el uso adecuado de benzodiacepinas, con el fin de reducir el consumo de estos medicamentos.

Esta estrategia comunitaria fomentará el uso racional de benzodiacepinas o hipnóticos en las personas que los utilizan, mediante la optimización de la prescripción y potenciando la mejora de las condiciones de vida de estas personas a través de otros recursos a su alcance.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez invitó durante el acto de presentación a las oficinas de farmacia a colaborar y participar en este programa “ya que los farmacéuticos comunitarios son profesionales sanitarios cercanos a los pacientes”.

Los farmacéuticos de Molina de Segura, además del consejo y asesoramiento derivarán a los pacientes a su médico, siguiendo un protocolo establecido ante una consulta de problema de salud relacionado con la ansiedad, estrés e insomnio. La Dirección General extenderá este programa a toda la Región, una vez finalizada y evaluada esta experiencia en Molina de Segura, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

El programa ‘Yonomebenzo’ se ha estructurado en dos fases: una primera, de información y sensibilización social ya finalizada, y una segunda, de intervención sobre los profesionales y la población de Molina de Segura.

Durante la presentación se explicaron las acciones realizadas en la primera fase, que consistieron en  diferentes acciones en medios de comunicación, conferencias en asociaciones ciudadanas, creación de un blog de información sobre el mal uso y el abuso de las benzodiacepinas y sesiones con el lema de ‘Habilidades para la vida’ en asociaciones de mujeres, además de formación a profesionales.

En el acto también, se detalló el estado de  la segunda fase, actualmente en marcha y se explicó que se están realizando distintas intervenciones con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura, la Consejería de Salud a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano y el COF de la Región de Murcia, así como la localización de Activos en Salud, talleres en grupo para mujeres y una escuela de sueño para personas de edad avanzada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en