Profesión

Cofares ve a la farmacia liderando el nuevo espacio sociosanitario

El Grupo Cofares organizó una mesa en Infarma 2018 y avanzó que está trabajando en un nuevo proyecto para proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevos servicios asistenciales.
Imagen de la mesa organizada por Cofares en Infarma 2018.

El Grupo Cofares celebró, en el marco de Infarma 2018, la mesa redonda ‘El papel de la farmacia en el nuevo espacio sociosanitario’, en la que el director del Área Sociosanitaria de Cofares, César Antón, reivindicó el rol central del farmacéutico en el espacio sociosanitario, especialmente relevante ante los cambios en las necesidades de salud y los cuidados así como en los estilos de vida.

Un nuevo entorno marcado, señaló Antón, por el envejecimiento, la discapacidad, la fragilidad y sus efectos en la salud. Y es que, recordó, en España hay casi 3 millones de personas que tienen reconocida su situación de discapacidad, de los cuales, 1,2 millones son mayores de 65 años y 513.000 mayores de 80, con su consiguiente situación de fragilidad, una realidad a la que la farmacia debe adaptarse y de la que debe formar parte activa dentro de un modelo de atención sanitaria integral que llega al domicilio.

Pata Antón, "el farmacéutico comunitario ya está desarrollando esta función, a través de la atención farmacéutica, colaborando con otros profesionales sanitarios y, por tanto, participando desde la cercanía en el seguimiento y atención continuada para la mejora de la salud de las personas". Precisamente, en relación con el seguimiento farmacoterapéutico, se aludió durante la mesa a un estudio reciente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que demostraría que con esta intervención se pueden en un 54,1% los problemas de salud no controlados en pacientes mayores de 64 años que toman cinco o más medicamentos de forma continuada, el 53,1% de las consultas en Urgencias y el 59,8% de las hospitalizaciones. "Esto se traduciría en importantes ahorros para el SNS y en una mejora de la calidad de vida percibida por el paciente en 6,74 puntos", indicó Antón.

También participó en la mesa la presidenta del Instituto de Formación Cofares, Yolanda Tellaeche, quien llamó al farmacéutico, de cara a garantizar la mejor atención a este grupo de pacientes, a "actualizar sus conocimientos de forma continua, y a coordinar su actuación con el resto de agentes de Atención Primaria y establecer un procedimiento estable que garantice también la seguridad jurídica ante posibles reclamaciones".

En lo que respecta a la coordinación con el resto de profesionales sanitarios en la atención sociosanitaria, afirmó que "la farmacia en sí misma es un espacio sociosanitario, sus profesionales tienen un conocimiento muy completo de la situación sanitaria y social de los pacientes, una información que, sin duda, tiene un gran valor en el sistema sanitario".

Nuevo proyecto de Cofares

Conscientes de las necesidades que se abren en el nuevo contexto sociosanitario, el Grupo Cofares estaría llevando a cabo el 'Proyecto de Farmacia Sociosanitaria', con el objetivo de proporcionar instrumentos para desarrollar nuevos servicios asistenciales y dar respuesta a estas nuevas demandas desde la farmacia comunitaria. En este sentido, Antón ha explicado que éste "se plantea como un modelo integrador y de participación activa entre profesionales, sumando sus aportaciones en beneficio de los cuidados y salud de las personas y una mayor humanización de la atención".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en