Política

El Senado pide regular el intercambio entre biológicos y biosimilares

Todas las formaciones han apoyado una moción del Grupo Popular, enriquecida con sendas enmiendas del Grupo Socialista y el Grupo Vasco, que insta al Gobierno a impulsar una regulación específica de la intercambiabilidad entre biológicos y biosimilares.
El senador popular, Jesús Ramón Aguirre, en su defensa de la moción sobre la regulación específica de la intercambilidad de biológicos y biosimilares.

El senador popular Jesús Aguirre ha defendido en la Comisión de Sanidad del Senado una moción de su Grupo en la que se instaba al Gobierno a tomar todas las medidas necesarias para articular una regulación específica en materia de intercambiabilidad entre medicamentos biológicos y biosimilares y de su prescripción, la cual ha sido apoyada por todos los grupos tras la incorporación de sendas enmiendas por parte del Grupo Socialista y el Grupo Vasco, que, respectivamente, llamaban a formar e informar a profesionales sanitarios y pacientes de cara al uso de los biosimilares y a que las citadas medidas se aborden en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Durante su intervención, Aguirre ha defendido la necesidad de una regulación específica de la intercambiabilidad para dar cumplimiento a lo establecido en el texto refundido de la Ley de Garantías, que apuntaba en su articulado el necesario desarrollo de dicha normativa. Sobre los biológicos, señaló que "son el presente y el futuro de los tratratamientos farmacoterapéuticos, tratamientos que cronifican enfermedades como el cáncer, o la artritis reumatoide y que son clave para mejorar la esperanza de vida y calidad de vida, con el problema de que presentan un alto coste". Por eso defendió el uso de los biosimilares, que, dijo, "no son idénticos, pero sí ofrecen el mismo efecto terapéutico y son clave para garantizar la accesibilidad de estos tratamientos, y además se prevé que pueden ahorrar unos 2.000 millones al SNS en los próximos tres años".

Finalmente, Aguirre agradeció al Grupo Socialista y al Grupo Vasco "el enriquecimiento del texto inicial", y, en este sentido, cabe destacar lo apuntado por el senador socialista José Martínez Olmos, quien opinó que "la propuesta inicial era interesante, pero quedaban aspectos por perfilar, como la trascendencia de la incorporación de los profesionales y la aceptación de los pacientes". "Es importante que todos sepan que usar biosimilares no desmerece la calidad asistencial", apuntó Martínez Olmos. Por ello, agradeció la aceptación de la enmienda socialista por parte del resto de grupos, incluido el popular.

Tener en cuenta a las comunidades autónomas

También defendió su enmienda de modificación, Nerea Ahedo, del Grupo Parlamentario Vasco, quien afirmó que su formación entendía que "era importante que las medidas se adopten en colaboración con las comunidades autómomas". Inicialmente, el Grupo Vasco incluía en su propuesta que fuera a través de la Comisión de Farmacia, aunque en el texto final se ha matizado que sea en el seno del CISNS, lo cual no generó su disconformidad.

Finalmente, confirmaron también su apoyo al texto, incorporadas las enmiendas, Yaiza Castilla, del Grupo Mixto, y Concepción Palencia, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Castilla consideró que esta especificación normativa ayudará a introducir "seguridad jurídica" al intercambio entre biológicos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en