Política

El PSOE alerta: “La insuficiencia financiera acumula 40.000 millones”

El PSOE ha vuelto a alertar de la insuficiencia financiera del sistema sanitario. Según su portavoz en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, oscila entre los 7.000 y los 10.000 millones de euros anuales.

El PSOE ha vuelto a alertar de la insuficiencia financiera del sistema sanitario. Una deficiencia que, según su portavoz en la Comisión de Sanidad del Senado, José Martínez Olmos, oscila entre los 7.000 y los 10.000 millones de euros anuales, lo que hace que “el déficit acumulado del Sistema Nacional de Salud español, a lo largo de los últimos seis años, ronda los 40 000 millones de euros acumulados, ya sea del FLA o similares, que se tiene que devolver”.

Según Martínez Olmos, tal y como explicó durante la comparecencia del secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, en la Comisión de Sanidad del Senado, “tenemos, por tanto, un problema estructural de financiación”, ya que una cosa es que con los fondos del FLA se pague a proveedores, “pero esta situación requiere la adecuación de los presupuestos a futuro para conseguir los objetivos de déficit”.

El portavoz socialista consideró que, por mucho esfuerzo que se haga en gestión, “las decisiones que adopta el Sistema Nacional de Salud, Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas, se hacen con un modelo de toma de decisiones que ha quedado anticuado ante las necesidades financieras que tienen las comunidades autónomas”. Por ese motivo, Martínez Olmos echó en falta que Castrodeza hubiera mostrado el “impacto previsible de aquellas innovaciones que se encuentran ahora en proceso de análisis para ver en qué medida las comunidades autónomas pueden necesitar de una financiación adicional o de mecanismos de gestión”.

José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado

Martínez Olmos también consideró “verdad a medias” decir que las comunidades deciden libremente cuanto destinan a Sanidad ya que tienen unos recursos “controlados por el Ejecutivo”. A este respecto, recordó la posición conjunta que mantuvieron los presidentes de Galicia, Castilla y León, Asturias y Aragón en relación a la financiación autonómica.

Como solución a esta cuestión consideró “importante” debatir este asunto en el Consejo Interterritorial, como Castrodeza adelantó que iba a ocurrir. Pero no basta con que se debata, el portavoz socialista pidió al responsable del Ministerio de Sanidad que les asegure que “las cuentas acreditadas que presenten las comunidades autónomas del gasto real de los servicios sanitarios van a ser trasladadas literalmente y defendidas por parte del Ministerio de Sanidad para que luego, en el órgano que corresponde, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Para Martínez Olmos, este es el “momento histórico de trasladarle al Consejo de Política Fiscal y Financiera esta necesidad, como ocurrió en el año 2006”.

Con respecto a esta cuestión Castrodeza consideró que para hablar de insuficiencia financiera se “exige una revisión en profundidad”. Además, cuestionó que las discrepancias observadas entre unas comunidades y otras sea “producto de una insuficiencia financiera” ya que los indicadores “no solo reflejan la razón de un motivo, hay una panoplia de aspectos que habría que estudiar”.

No obstante, a este respecto expuso que entre 2011 y 2016 la esperanza de vida pasó de 82,48 a 83,15 años, incrementándose también la satisfacción de los ciudadanos. No obstante, en estos años la inversión pasó de 68.057 millones a 66.678 millones, un descenso de 1.400 millones de euros. Con esto, Castrodeza quiso transmitir que “tanto a nivel nacional como a nivel autonómico tan importante como incrementar la cantidad de recursos en sanidad es hacerlo, invertir, administrar y gestionar mejor. No es tanto la cantidad como lo que tenemos que administrar y gestionar”. Con esta valoración no pudo estar de acuerdo Martínez Olmos, quien señaló que en los indicadores de 2017 “hay ya un impacto real en relación con el deterioro de la mayoría de las tasas de mortalidad, y lo que es peor, a las enormes diferencias que hay entre comunidades autónomas”.

Además de confirmar que el próximo Consejo Interterritorial acometerá la insuficiencia financiera, reclamó que “entre todos” se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Con esta cuestión coincidió el portavoz popular en la Comisión de Sanidad del Senado, Antonio Alarcó, quien además señaló que nuestro país dedica el 62% de su presupuesto al Estado del Bienestar.

Alarcó se mostro de acuerdo con que hay que “renegociar” la financiación autonómica a la que el PP dijo “no” cuando se aprobó. Y también aprovechó para exponer la diferencia entre la situación actual, en la que no se debe nada a los proveedores y la que había en tiempos del PSOE, donde “había de 16 000 a 17 000 millones de déficit en la sanidad, que la hacían inviable. ¿Qué es más importante, 17.000 millones de déficit o 7.000 que dice usted que estructuralmente no están en el sistema?”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en