Profesión

Cofares Internacional analiza los retos del sector farmacéutico mundial

OMFE (Cofares Internacional) reúne a expertos sanitarios internacionales y autoridades para abordar los retos del sector a nivel mundial en la ‘Conferencia Internacional Farmacéutica’.
Alicia Wildpret, tesorera del Grupo Cofares y vicepresidenta del GIRP; Monika Dereque-Pois, directora general de la Patronal Europea de la Distribución (GIRP); Claude Emile Rwagacondo, former UN Staff for Public Health Partnership; Luis Esgueva, director de OMFE (Cofares Internacional); y Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares.

El primer Congreso Farmacéutico Internacional organizado por OMFE (Cofares Internacional) reunió a autoridades y expertos sanitarios internacionales para debatir sobre los retos del sector a nivel mundial. Los objetivos principales abordados durante el congreso han sido analizar el peso del modelo sanitario español y europeo a nivel internacional, así como, los problemas de acceso a los medicamentos, las iniciativas europeas contra la falsificación y el papel de la distribución dentro de los sistemas sanitario.

El congreso ha sido clausurado con la ‘Conferencia Internacional Farmacéutica’ celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid. El presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor, ha clausurado el acto, y ha señalado que su empresa “es líder nacional en la distribución farmacéutica y, por tanto, una pieza fundamental en el sistema”. Además, tal y como ha explicado Pastor, en un contexto europeo desarrollado, el papel de Cofares “es relevante también a nivel internacional, convirtiéndonos en un gran embajador de la marca farmacéutica España, no solo por nuestras relaciones comerciales sino por trasladar el valor de nuestro modelo sanitario y de distribución farmacéutica”.

El director general de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, ha sido el encargado de inaugurar la jornada en la que han participado asimismo Carmen García Cervigón, adjunta a la Dirección de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX; Claude Emile Rwagacondo, former UN Staff for Public Health Partnership; Monika Dereque- Pois, directora general de la Patronal Europea de la Distribución (GIRP); Alicia Wildpret, tesorera del Grupo Cofares y vicepresidenta del GIRP y Luis Esgueva, director de OMFE.

El modelo sanitario español, referente europeo y mundial

La jornada ha arrancado con una revisión de los puntos fuertes del mercado y el
modelo sanitario español, así como su aportación a nivel europeo. España ocupa el quinto lugar en el mercado farmacéutico europeo en investigación y desarrollo y el octavo lugar a nivel mundial.

Para García Cervigón, “detrás de la excelencia del sistema sanitario están una larga experiencia y el alto nivel de formación de los profesionales sanitarios, así como la contribución del sector privado”. Otros aspectos ensalzados sobre el modelo han sido el alto nivel de implementación de las tecnologías sanitarias; el liderazgo en investigación; una industria farmacéutica sólida; y la eficiencia en la distribución que hace que en España cualquier paciente pueda tener un medicamento en cuestión de pocas horas.

Por su parte, Wildpret contextualizó el mercado farmacéutico en España, poniendo en valor el actual modelo de distribución que en el 89% está operado por cooperativas, destacando, además, “la gran ventaja que supone para el equilibrio en el acceso la capilaridad de contar con cerca de 22.000 oficinas de farmacia en todo el territorio que son visitadas diariamente por más de 2,3 millones de pacientes”.

Monika Dereque-Pois, ha profundizado durante su intervención en las buenas prácticas de distribución a nivel europeo para proteger la calidad de los medicamentos, las iniciativas en la lucha contra la falsificación, los aspectos regulatorios como la nueva normativa europea contra la falsificación de medicamentos y la regulación delegada, entre otros.

Los problemas de acceso al medicamento a nivel mundial

Por otro lado, Rwagacondo ofreció durante la jornada datos que pusieron de manifiesto la dificultad de acceso a los medicamentos fuera del continente europeo. Casi 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, tiene dificultad de acceso a los medicamentos esenciales. Además, los pacientes de los países de rentas bajas y medias deben asumir entre el 50% y el 90% del coste de los medicamentos.

Una situación especialmente “delicada” en el continente africano donde solo el 3% de los medicamentos son producidos en el continente. Una producción “basada en las necesidades occidentales no adaptada a la realidad del mercado africano”, ha manifestado Rwagacondo, que junto a la falta de control de calidad y la baja cobertura sanitaria marcan los retos de accesibilidad en el continente.

El experto también ha apuntado algunas recomendaciones como “garantizar la equidad a través de un modelo de distribución modernizado, similar al de Cofares, reforzar la producción local y replantear los sistemas de acceso”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en