Terapéutica

Farmacias de Guipúzcoa revisan la medicación de mayores y dependientes

Farmacias de Guipúzcoa participan en un programa de revisión de la medicación de personas mayores y dependientes tras un acuerdo de colaboración firmado por el COF y la Fundación Hurkoa, que centra su actividad en este grupo de población.
Los presidentes del COF de Guipúzcoa y de Fundación Hurkoa, en la firma del acuerdo.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Gipúzcoa ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Hurkoa, centrada en la defensa de los derechos de personas mayores o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia o desprotección, por el que las farmacias guipuzcoanas se incorporan al programa de atención a pacientes frágiles que esta entidad desarrolla actualmente en Irún y Azkoitia. De hecho, las farmacias de Irún ya habrían participado en la primera fase del programa, desarrollado durante 12 meses en esta localidad como experiencia piloto, y a través del cual habría ofrecido un servicio de revisión de la medicación.

Concretamente, este programa se dirige a personas mayores de 68 años, que viven en su domicilio, sin apoyo familiar efectivo y en situación de fragilidad, y requieren de una intervención para favorecer su bienestar, promover su autonomía personal, atender sus necesidades y prevenir situaciones de riesgo, desprotección, maltrato y exclusión.

En este contexto, serán los profesionales o trabajadores sociales de Hurkoa quienes determinan si el usuario requiere asistencia farmacéutica para, en este caso, ayudarles a la gestión de la medicación. El paciente debe aceptar y firmar el consentimiento de la intervención y, a partir de ahí, el compromiso de las farmacias guipuzcoanas es que el farmacéutico asuma voluntariamente la responsabilidad de ir al domicilio para revisar la medicación que toma la persona, bajo la coordinación y seguimiento del COF de Gipúzcoa y siempre acompañado por una persona de Hurkoa.

Intervención en dos niveles

Dicha intervención, explican desde el COF, tiene dos niveles de atención: por un lado, un nivel más básico en el que el farmacéutico valora cuál es la situación en relación a la medicación del paciente (revisión del botiquín, eliminación de medicamentos caducados, comprobación de las condiciones de almacenamiento), y, por otro, en caso de que observen errores de medicación, pasar a una revisión más profunda, asegurándose de que el paciente conoce bien para qué es cada medicación, cómo tiene que tomarla, etc. "En todos los casos en los que se ha llegado a ese segundo nivel se han encontrado errores de medicación como falta de adherencia al tratamiento y otras situaciones, en las que el farmacéutico ha intervenido para subsanarlas", explican.

El presidente del COF, Ángel Garay, ha subrayado que "los farmacéuticos hasta ahora nunca habíamos ido a domicilios a prestar servicios. Desconocíamos cuál iba a ser la respuesta y ha sido muy positiva. En todos los casos el farmacéutico ha ido y el feed-back que hemos recibido por parte de las farmacias es muy positivo”. Garay ha mostrado asimismo su satisfacción porque "las farmacias pasemos a formar parte de este proyecto transversal de Hurkoa".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en