Política

La Consejería de Salud de Murcia quiere fomentar la participación de los usuarios en los consejos de área

El consejero de Salud, Manuel Villegas, y el gerente del SMS, Asensio López, se han reunido con representantes de usuarios de la sanidad y les han mostrado su interés en favorecer su participación en los consejos de salud de área.
Manuel Villegas,

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, y el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, han mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación de Consumidores Consumur y la Asociación de Usuarios de la Sanidad para seguir impulsando el desarrollo de los nueve consejos de salud de la Región. Concretamente, los representes públicos han mostrado su interés en favorecer la participación de las organizaciones ciudadanas en los consejos de salud de área, de modo que se incluirá en estos foros a las asociaciones con representatividad en la Región que lo soliciten.

En este sentido, el gerente del SMS habría recordado que ya se ha solicitado a las gerencias de las áreas de salud que en las convocatorias de las reuniones de los consejos se informe sobre los acuerdos de gestión y las reclamaciones de pacientes, a fin de promover un grupo de trabajo que aborde las soluciones a las cuestiones que se planteen. Asimismo, se abordó la posibilidad de que un consejo de área pueda ejercer como piloto de participación avanzada y evaluar el primer año de funcionamiento de estos órganos de participación de la atención sanitaria.

Desde la Consejería de Salud recuerdan que los consejos de salud de área, que se constituyeron entre 2016 y 2017, son los órganos de participación comunitaria en las demarcaciones territoriales del SMS y se componen de representantes de la Administración regional, los ayuntamientos del área, las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito territorial, las organizaciones empresariales, de las asociaciones de consumidores y usuarios y las corporaciones profesionales sanitarias. "Entre sus funciones destacan la de asesoramiento y supervisión de la actividad sanitaria del área y la promoción de la participación de la comunidad en los centros y establecimientos sanitarios", explican.

Como ya se anunció el pasado mes en la firma de los acuerdos de gestión de todas las áreas, el objetivo de la Consejería sería que los ciudadanos conozcan las medidas que se adoptan para mejorar la asistencia sanitaria y la optimización de los recursos públicos. Con ese fin, todos los gerentes deberán dar cuenta del cumplimiento de estos acuerdos a los consejos de salud de área y para ello se monitorizará su evolución, de tal forma que habrá indicadores de cumplimiento antes del último cuatrimestre del año.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en