Terapéutica

Expertos abogan por una prescripción eficiente en artritis reumatoide

El Sergas, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y Pfizer han organizado el 'Foro Gestión de la Innovación en Reumatología', en el que directivos, clínicos y farmacéuticos de hospital debatieron las opciones en artritis reumatoide.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y Pfizer han organizado el Foro Gestión de la Innovación en Reumatología, un encuentro que ha reunido a directivos de la salud, clínicos y farmacéuticos de hospital del Sergas con "el fin de analizar los retos que la innovación en reumatología conlleva en gestión, para seguir avanzando en aportar la mayor calidad asistencial a los pacientes en el marco de un sistema sanitario sostenible", según explicó Eloína Núñez, gerente de la EOXI Santiago, presidenta de la Agrupación territorial de Sedisa en Galicia y coordinadora del Foro.

El primero en intervenir fue Antonio Mera, jefe de Servicio de Reumatología de la EOXI Santiago, quien destacó, por un lado, "el diagnóstico cada vez más precoz, que va a cambiar la perspectiva funcional y vital de los pacientes con artritis reumatoide” y, junto a esto, la posibilidad de contar con "una cartera más amplia de tratamientos eficaces, que supone un avance muy importante en la asistencia sanitaria que reciben los pacientes".

En este sentido, Núñez señaló que "el avance que supone la innovación terapéutica, la necesidad de gestionar de forma eficiente y con calidad los recursos y el compromiso con aportar lo mejor a los pacientes, sin perjudicar la sostenibilidad del sistema, hace más necesario que nunca la colaboración y trabajo coordinado entre directivos de la salud, reumatólogos y farmacéuticos de hospital".

Por su parte, Isabel Martín, jefe de Servicio de Farmacia de la EOXI A Coruña, opinó que es preciso "un cambio para pasar de una gestión centrada en aspectos económicos a la gestión centrada en resultados en los pacientes, en especial los percibidos por ellos". Para ello, entre otras medidas, defendió la puesta en marcha de "estrategias de sostenibilidad y de eficiencia en la utilización de terapias biológicas, desarrollar itinerarios clínicos por patología, impulsar la e-consulta, desarrollar consultas monográficas y modelos de atención acto único, basado en la atención en consultas mixtas de especialidades, promover el desarrollo de ensayos clínicos y potenciar la mayor participación y comunicación con los pacientes y asociaciones de pacientes".

El coste de las terapias biológicas

Toda esta necesidad de cambio se explica con el coste en terapias biológicas en Reumatología que asume el Sergas, el cual supondría más de la mitad del coste total en terapias biológicas. No obstante, Mera afirmó que “las terapias biológicas han aportado un aumento muy importante en el porcentaje de pacientes con artritis reumatoide que mejoran y de aquellos que presentan remisión”.

Antes de llegar a la terapia biológica, lo que se hace, según este experto, es "trabajar para conseguir un diagnóstico precoz para poder aplicar cuanto antes tratamiento clásico, lo que hace que un menor porcentaje de pacientes requieran de tratamiento biológico". Superada esta fase, y en el caso de que las necesiten, lo que hacen es "realizar un seguimiento de cerca para ajustar las dosis e intentar llevar al paciente a la remisión". En este marco, Martín defendió que se lleve a cabo "una prescripción eficiente, maximizando efectividad y seguridad, al menor coste económico posible para el individuo y la sociedad, y, una vez realizada la prescripción, se han de poner en marcha estrategias de optimización de posología según resultados clínicos”. Y es que, en aquellos pacientes que alcanzan la remisión clínica, es posible la modificación de la posología de tratamiento mediante la reducción de la dosis o la ampliación de intervalo de administración.

No obstante, existen pacientes que no responden a las terapias biológicas con remisión a la enfermedad, casos en los que, señaló Francisco Javier De Toro, jefe de Servicio de Reumatología de la EOXI A Coruña, "los inhibidores de las JAK suponen una nueva alternativa terapéutica para los pacientes". Seguidamente, describió a éstas como "moléculas pequeñas que atraviesan la membrana celular, por lo que su administración es posible vía oral, lo que podría mejorar la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes, dado que los tratamientos disponibles hasta ahora se administraban por vía intravenosa o subcutánea".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en