Política

Sanidad insiste en querer a todas las CCAA en la compra centralizada

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, no se cierra a posibles cambios que mejoren las compras centralizadas, pero reclama más adhesiones al modelo.
José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Carmen Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, durante la comparecencia.

El Ministerio de Sanidad quiere a todas las comunidades autónomas en los procesos de compra centralizada organizados a nivel central. “Es un ejercicio de corresponsabilidad la participación en la compra centralizada”, aseguró el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado que tuvo lugar la semana pasada.

Al menos en dos ocasiones, el número dos de Sanidad insistió en su petición a todas las regiones “de cualquier signo político, a participar”. Y no se cerró en banda en defender el modelo actual, sino que se mostró dispuesto a incorporar las modificaciones necesarias para permitir el acceso de cuantas más comunidades mejor. “Si tenemos un mal modelo, mejorémoslo, pero participemos todos”. El objetivo, tal y como explicó es favorecer “no solo la consecución de los mejores resultados de salud, bienestar y calidad de vida, sino también mayores indicadores de solvencia y sostenibilidad”.

Castrodeza cifró en más de 200 millones de euros en los últimos cinco años gracias a las compras centralizadas. De ellos, más de 131 millones de euros en el ámbito de las vacunas y más de 67 millones de euros en el terreno de medicamentos y productos sanitarios. Para 2019, la cifra de ahorro ascenderá a 263 millones (263 en vacunas y 86 en medicamentos y productos sanitarios).

Además, el secretario general explicó que, gracias a la nueva Ley de Contratación del Sector Público, los ahorros podrían incrementarse aún más “gracias a la inclusión de la contratación centralizada de servicios sanitario”. A este respecto, señaló que esta nueva norma incluye en su disposición adicional vigésima séptima una referencia a la adquisición centralizada de medicamentos, productos y servicios sanitarios con miras al Sistema Nacional de Salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en