Terapéutica

Trumenba, la vacuna de la meningitis de Pfizer, está disponible en farmacias

Pfizer ha informado a los farmacéuticos comunitarios de las principales características de Trumenba, su vacuna frente a la meningitis B, así como su disponibilidad en España.

Pfizer ha informado a los farmacéuticos comunitarios de las principales características de Trumenba, su vacuna frente a la meningitis B, así como su disponibilidad en España. La compañía americana ha trasladado también el precio que esta vacuna tendrá en nuestro país, 106,15 euros, igual que Bexsero, y también se exigirá prescripción para su dispensación.

Como ya informó Diariofarma, el pasado mes de enero la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) aprobó la financiación y precio de Trumenba. Con esta decisión llegó al mercado la primera vacuna competidora de Bexsero, aunque a diferencia de Bexsero, la vacuna de Pfizer solo está autorizada para su administración en mayores de 10 años en pauta de 2 dosis en adolescentes sanos y 3 dosis en aquellos con factores de riesgo.

Esta vacuna no se incluirá, al igual que Bexsero, en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, por lo que la adquisición en farmacias no disfrutará de ninguna financiación pública y los usuarios deberán abonar el 100% del coste. No obstante, al igual que en el caso de la vacuna de GSK, tal y como aprobó en enero de 2015 la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad, hay determinados grupos de riesgo para los que sí se financia la inmunización. Se trata de las "personas que han sufrido un episodio de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) deben vacunarse frente a meningococo de serogrupos B y C, independientemente del estado previo de vacunación. Tras realizar una valoración de la situación epidemiológica se podrá considerar la administración de una vacuna conjugada tetravalente (frente a serogrupos A, C, Y y W) en lugar de la vacuna conjugada frente a serogrupo C", así como en el caso de los contactos estrechos de un caso de EMI por serogrupo B, solo se vacunarán si además son personas de riesgo.

Además, tal y como destaca Pfizer, Trumenba es la única vacuna frente al meningococo B que contiene una variante de cada una de las dos subfamilias de fHbp. En este sentido, cabe señalar que el 96% de las cepas de meningococo B expresa fHbp en su membrana externa.

La compañía americana señala que esta vacuna está indicada para la inmunización activa de individuos de 10 años de edad y mayores para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis del serogrupo B1, que se ha evaluado en 11 estudios clínicos en todo el mundo, con más de 15.000 individuos de 10 años de edad y mayores. Y por último, que puede administrarse junto con otras vacunas, algunas incluidas en el calendario oficial (VPH4, Tdpa, Men ACWY y Tdpa/VPI)

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en