Terapéutica

Biosim y Facme promoverán juntos el conocimiento sobre biosimilares

Biosim y Facme colaborarán en la revisión y difusión del conocimiento desarrollado por las sociedades, asociaciones y otras entidades científicas sobre los biosimilares.
Regina Muzquiz, Fernando Carballo y Joaquín Rodrigo

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española (Facme), han anunciado la firma de un convenio de colaboración que contempla, entre otras actuaciones, la constitución de un grupo de trabajo conjunto para compartir información actualizada sobre biosimilares, un grupo que, por cierto, ha quedado abierto a otras sociedades no adheridas a Facme. El objetivo de ambas entidades es generar y difundir adecuadamente el conocimiento sobre estos medicamentos, con la finalidad de ponerlo a disposición de los profesionales médicos mediante acciones formativas y divulgativas.

De acuerdo con el texto suscrito, BioSim y Facme colaborarán, concretamente, en la revisión y difusión del conocimiento desarrollado por las sociedades, asociaciones y otras entidades científicas sobre los biosimilares, y trabajarán para poder ofrecer recomendaciones e información actualizada de manera conjunta, dirigida a los diversos actores sanitarios.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de Facme, Fernando Carballo, ha subrayado que "los médicos prescriptores deben ser parte esencial en el proceso de discusión y adopción de los acuerdos y decisiones dirigidas a racionalizar el uso de medicamentos biológicos, incluyendo el uso de biosimilares”. Por eso, ha valorado "muy positivamente el acuerdo con BioSim, porque nos permitirá trabajar conjuntamente con la Asociación en la puesta en valor de estos productos, destacando su aporte dentro del arsenal terapéutico desde la perspectiva del clínico especialista".

Compromiso con la calidad de los contenidos

Por su parte, Joaquín Rodrigo ha avanzado que la asociación se plantea "poner por delante la calidad científico - técnica de los contenidos" que se compartan y difundan a través de esta nueva colaboración. Asimismo, ha recordado que "los biosimilares están sujetos a las mismas exigencias regulatorias que el resto de los medicamentos biológicos, y por ello están a disposición de los prescriptores en pie de igualdad a los demás tratamientos autorizados". De hecho, ha continuado, "la calidad y efectividad de los tratamientos con medicamentos biosimilares ofrecen cada día mayores oportunidades para beneficiar a los pacientes". No obstante, ha reconocido que "la mejora en las oportunidades asistenciales y sanitarias que proporcionan los biosimilares requieren que los clínicos los conozcan y mejoren sus niveles de experiencia clínica", de ahí la importancia de este convenio.

Para terminar, ambos intervinientes han destacado que “los biosimilares contribuyen a la sostenibilidad del sistema y permiten una mejora en la accesibilidad a los tratamientos biológicos, debido a la reducción del coste respecto al producto original".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en