Comparte esta noticia

Ispor analizará la nueva Ley de Contratación: ‘¿Una oportunidad para la contratación estratégica?’

DIARIOFARMA  |    21.03.2018 - 11:20

El Capítulo Español de la International Society For Pharmacoeconomics and Outcomes Research (Ispor, por sus siglas en inglés), ha organizado una jornada para analizar y debatir sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor el pasado 9 de marzo, cuatro meses después de su publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La jornada, que se celebrará el próximo día 5 de abril, tiene por título ‘Aspectos Estratégicos de la nueva Ley de Contratos del Sector Público’ y se centrará en evaluar los aspectos novedosos de la norma y analizar cómo afectarán al sector. En este sentido, se evaluarán las barreras creadas en la nueva situación legislativa y las posibles soluciones que se van a implementar desde el sector público.

Una de las novedades más importantes de esta nueva regulación es la modificación de criterios de adjudicación de los contratos, señalan desde Ispor. El criterio tradicional de “oferta económica más ventajosa” se ve sustituida por “mejor relación calidad- precio”. Esto supone la introducción de criterios cualitativos en estos procedimientos además de los económicos cambiando la orientación de la contratación pública. Pero aún queda pendiente resolver la mayor de las incógnitas, ¿cómo lo haremos?

Contratación centrada en el valor

A este respecto, la evolución legislativa en materia de contratación pública, tal y como informa la sociedad científica, ofrece la oportunidad de estar “ante las puertas de un cambio de paradigma” y pasar de una compra pública administrativa a “una compra pública estratégica centrada en el valor, más eficiente, más transparente y que fomente el diálogo competitivo”. De este modo, tal y como explica Ispor, al ser una compra menos centrada en el trabajo táctico y con una visión menos cortoplacista, “la orientación al fomento de actividades más estratégicas y a largo plazo parece inevitable, pudiendo incluir servicios de prevención entre otros”.

El encuentro, que se celebrará en la Escuela Nacional de Sanidad, comenzará con la ponencia ‘Novedades estratégicas de la nueva Ley de Contratos del Sector Público’ impartida por Yolanda Puiggròs, de Roca Yunyent. Healthcare & Life Sciences Law. Continuará con la celebración un debate que contará con la participación de Francisco Valero., vocal Asesor del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ,José Ramón Yagüe, director de Relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria y Pablo Crespo, director de Legal de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), titulado ‘Novedades estratégicas de la nueva Ley de Contratos del Sector Público’.

La jornada concluirá con otra mesa que, bajo el título ‘¿Se abren las puertas a la compra estratégica?’, participarán Ramón Maspons, chief Innovation Officer de AQuAS, del Departamento de Salud de Cataluña AquAS, Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (SCS), Blanca Segurola, coordinadora del Programa Corporativo de Farmacia Osakidetza, Manuel Carmona del Hospital de Móstoles, Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada y responsable del Comité de Comunicación, Redes sociales y Publicaciones de SEDISA y Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz