Gestión

La farmacia, ante el reto de adaptarse al Reglamento de Protección de Datos

Asefarma ha organizado esta semana una jornada para analizar las repercusiones para la farmacia del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entrará en vigor a partir de mayo de este 2018 y será de aplicación directa.
Imagen de la jornada organizada por Asefarma para analizar el nuevo Reglamento de Protección de Datos.

Asefarma ha organizado esta semana una jornada sobre novedades legislativas y protección de datos, en la que se abordaron tanto el Anteproyecto de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, como el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entrará en vigor a partir de mayo de este 2018, que deroga la Directiva 95/46 y la Ley 15/1999 y será de aplicación directa en España.

En lo que respecta al segundo, Yanis Darias, consultora experta en esta materia, recomendó a los farmacéuticos la implantación de medidas de seguridad legales y técnicas según datos tratados; la designación de un delegado en Protección de Datos y su notificación en la AGPD; la creación de un consentimiento informado de clientes/pacientes sobre RGPD (vacunas, atención farmacéutica, fidelización, etc.) o la realización de auditorías de protección de datos, con un mínimo de periodicidad de 2 años, entre otras medidas.

Asimismo, afirmó Darias, de cara a la entrada en vigor del nuevo reglamento el próximo mes de mayo, será conveniente que el titular tenga en cuenta algunos aspectos como "la obligación de mantener un registro de las actividades que desarrolla en la oficina de farmacia o la desaparición de la obligación de notificar los ficheros de datos ante la Agencia de Protección de Datos”.

El caso especial de la farmacia

"Hay que tener en cuenta, además, que para muchas de estas cuestiones no obligan a las empresas de menos de 250 empleados, salvo cuando se traten de categorías especiales de datos, como es el caso de las empresas del sector salud", añadió.

A lo largo de su intervención, también hizo repaso por las infracciones más graves y las sanciones en materia de protección de datos. Y es que, como explicó Adela Bueno, responsable del Departamento Jurídico de Asefarma, "conocer las novedades legislativas en las que se mueve el sector facilitará al farmacéutico cuidar al detalle todos los aspectos legales en los que se mueve la farmacia, evitando con ello caer en faltas a la normativa”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en