Profesión

Cinfa reconoce tres proyectos innovadores en farmacia comunitaria

Los proyectos presentados por Isabel Díaz, Alicia Moro y Fermín Jaraíz han sido los seleccionados por sus trabajos sobre nutrición en enfermedades raras, formación y asesoramiento en apps de salud.
Premiados por los Premios Cinfa entregados en Infarma 2018

El congreso por excelencia del sector farmacéutico, Infarma, ha sido nuevamente el escenario elegido por Cinfa para dar a conocer a los galardonados en la VIII edición de los Premios Innovación en la farmacia comunitaria convocados anualmente por laboratorios Cinfa.

Isabel Díaz con la presentación de un taller de alimentación destinado a las familias de niños afectados por el Síndrome de Rubinstein Taybi (SRT), Alicia Moro con una propuesta formativa innovadora para actualizar los conocimientos y habilidades sobre uso de medicamentos y Fermín Jaraíz presentando un servicio de asesoramiento, indicación y adiestramiento personalizado a pacientes en el uso de app móviles sanitarias, han sido los seleccionados.

Los proyectos han sido presentados por sus autores en el aula de actualidad profesional celebrada bajo el título ‘Innovación en y desde la farmacia’, presentaciones que han sido moderadas por José Luis Ergui, director comercial de la farmacéutica navarra y por Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de oficina de farmacia.

El objetivo de estos galardones, a los que este año se han presentado 40 candidaturas es promover y reconocer el esfuerzo diario de los profesionales farmacéuticos por innovar en su labor y en la atención al paciente. Los proyectos, todos ellos inéditos, fueron desarrollados durante el pasado 2017 en el entorno de la oficina de la farmacia.

Así, el de Díaz, titulado ‘Educación nutricional y asesoramiento en materia de alimentación en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras’, sirvió para comprobar que con unas pautas nutricionales adaptadas a cada caso, se pueden mejorar muchos de los síntomas que manifiestan los niños con SRT, aumentando de forma significativa la calidad de vida de las familias. “Hemos conseguido herramientas para mejorar la vida de estas personas. Nos hemos dado cuenta de que la educación nutricional es muy importante para la mejora de la calidad de vida de estas familias”, manifestó Moro durante su presentación.

El segundo proyecto galardonado fue el presentado por Alicia Moro, farmacéutica ejerciente en Madrid, titulado ‘Curso Farmactualidad 2017’. Moro, en su presentación explicó que el proyecto fue puesto en marcha a través de sesiones formativas con profesionales sanitarios del centro de salud Daroca y farmacéuticos comunitarios y de Atención Primaria. El jurado de los premios valoró su estilo de informativo televisivo, ya que contenían vídeos en clave de humor y conseguían así transmitir mejor los conceptos. “El objetivo de Farmaactualidad ha sido actualizar conocimientos y habilidades sobre medicamentos y coordinar criterios entre farmacéuticos y profesionales de Atención Primaria”, resaltó esta farmacéutica.

Por su parte, Jaraíz presentó un ‘Servicio de asesoramiento e indicación de App-Salud en la oficina de farmacia’ para abordar temas como información en posologías, dudas con la medicación, mejora en la adherencia a los tratamientos o información sobre alergias o intolerancias alimentarias. “Las app están cambiando la mentalidad de los usuarios en el mundo y los dispositivos móviles cambian la vida cotidiana de las personas, no debemos talar el árbol del progreso, hay que saber convivir con él”, afirmó Jaraíz

Ergui destacó en la entrega de estos galardones que “son una muestra del énfasis que se pone desde Cinfa en buscar y reconocer a los profesionales del sector que trabajan por innovar en su labor diaria”. A este respecto, se refirió a las tres iniciativas galardonadas que, según dijo, “convierten la farmacia en un lugar orientado a atender las necesidades reales de los pacientes y de la sociedad actual. Además, las tres destacan por poner en valor el papel del farmacéutico como asesor”.

Por su parte, Hidalgo destacó que la innovación en el ámbito de la oficina de farmacia comunitaria es “necesaria y permanente” y con la convocatoria de los Premios Cinfa “se pone sobre la mesa tendencias que se consolidan al cabo de los años”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en