Terapéutica

Vacunas: la CE quiere combatir las dudas; ENVI pide un diálogo abierto

El comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis, se reunió con parlamentarios daneses la semana pasada para desvelar algunas acciones que emprenderá la Comisión con el fin de limar la desconfianza y elevar la cobertura. Desde el Comité de Salud del Parlamento Europeo han pedido elevar la transparencia.
Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de la Comisión Europea
Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de la Comisión Europea.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, el lituano Vytenis Andriukaitis, intervino la semana pasada en el Parlamento danés, para explicar las prioridades de la Comisión en materia de salud para este 2018, y entre ellas, además de llevar adelante la nueva regulación para promover la coordinación en materia de HTA, situó el abordaje de "las dudas y las resistencias a la vacunación, así como los desabastecimientos de vacunas".

Con respecto al primero de estos temas, opinó que "es inaceptable que enfermedades prevenibles a través de la vacunación, como es el caso del sarampión, estén regresando y que haya niños muriendo por esta causa en Europa". Por eso, anunció que, para hacer frente al reto que supone esa actitud de cierta parte de la población, "la Comisión emitirá una recomendación oficial en referencia a las enfermedades prevenibles esta primavera", aunque cabe recordar que esta fórmula no obliga a los estados a su aplicación, sino que más bien es una forma de que éstos conozcan su posición. Asimismo, Andriukaitis avanzó que la Comisión va a apoyar una Joint Action sobre vacunación, que se pondrá en marcha a partir del próximo otoño, con la participación, entre otros, del país nórdico.

Dicho esto, el comisario de Salud aclaró que los programas de vacunación "seguirán siendo responsabilidad de los Estados miembro", aunque llamó a tener en cuenta que las consecuencias de una cobertura inadecuada "pueden traspasar fronteras" y derivar en un reto para la salud a nivel internacional, lo que exige dar a esta cuestión, dijo, una "respuesta multinacional, multidisciplinar y que abarque los diferentes niveles" de decisión, apelando a los Estados, los profesionales sanitarios y el resto de actores sanitarios para recuperar el apoyo "para esta herramienta de gran relevancia para la salud pública".

En este sentido, llamó al "trabajo conjunto para mantener y promover la confianza de la población en la vacunación, así como para aumentar los niveles de cobertura por toda Europa". En este sentido, aseguró necesitar entender "por qué ésta está cayendo, como muestras los datos de vacunación frente al virus influenza estacional".

Preocupación en el Parlamento Europeo

Esta misma semana, la web del Parlamento Europeo recogía la preocupación del Comité de Salud con respecto al reto que supone la pérdida de confianza en las vacunas. En este sentido, advertían, con base en los últimos datos epidemiológicos, de unos ratios de cobertura que pueden ser insuficientes para asegurar la protección de la salud pública. Así fue plasmado en una resolución, en la que se habla de una extensión preocupante del rechazo a las vacunas que, como había apuntado Andriukaitis días antes, ha permitido que enfermedades evitables como el sarampión rebroten en algunos países.  

En el debate surgido en el seno del Parlamento, los eurodiputados habrían coincidido en que la clave para restaurar la confianza perdida en las vacunas pueda estar en un incremento de la transparencia en lo que tiene que ver con la evaluación de estos productos, la financiación de programas de investigación independientes sobre sus posibles efectos adversos. En este sentido, incidieron en la necesidad de contar con investigadores/evaluadores sin conflictos de intereses, excluyendo a los que los tengan de los paneles. Asimismo, hicieron referencia a la necesidad de acabar con la confidencialidad de las deliberaciones en el seno de la EMA, haciendo así que la información científico-clínica sobre las vacunas sea de acceso público. Por último, recomendaron abrir un diálogo basado en la ciencia con la sociedad civil para combatir la desconfianza, las malas interpretaciones y los bulos con respecto a la vacunación. 

En otro orden de cosas, algunos europarlamentarios se quejaron del precio que han adquirido algunas vacunas, considerando injustificable que algunas de ellas hayan elevado su precio 68 veces en el periodo comprendido entre 2001 y 2014. Por eso, apoyan la compra conjunta, para dar un mayor poder de negociación a los estados en la negociación.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en