Política

Cabezón dice que el PP intenta “corromper” la Comisión de Salud para forzar el debate sobre las subastas

La eurodiputada socialista acusa a los populares de hacer "un uso torticero del reglamento de la Cámara" para tratar de imponer, junto a los liberales, un debate sobre las subastas en la Comisión de Salud, contra la opinión mayoritaria de los portavoces.
La eurodiputada socialista, Soledad Cabezón.

La eurodiputada socialista, Soledad Cabezón, ha realizado unas declaraciones, en respuesta a las palabras del eurodiputado popular, Carlos Iturgáiz, que criticaba la posición de los socialistas españoles ante un posible debate en el Parlamento Europeo sobre las subastas de medicamentos, negando que sus compañeros de partido "se opongan a que la subasta de medicamentos andaluza se exponga en la Eurocámara", y ha justificado su afirmación con el hecho de que "el pasado 14 de julio de año 2016, en la Comisión de Salud, compareciera el responsable de la Junta para exponer el sistema en el contexto de la elaboración del informe sobre medidas para mejorar el acceso al medicamento en la UE".

Además de eso, ha acusado a los populares de intentar "corromper" el funcionamiento de la comisión parlamentaria y quebrantar la decisión tomada por los coordinadores de no considerar que se deba celebrar un debate sobre un tema del que la UE se ha declarado no competente. "Han hecho un uso torticero del reglamento de la cámara, con el apoyo de los liberales, para tratar de impugnar lo que mayoritariamente han adoptado los grupos políticos en la junta de portavoces horas antes", ha señalado Soledad Cabezón.

La eurodiputada ha subrayado que, no obstante, la decisión no es definitiva, sino que, a día de hoy, no ha sido votado el debate de esta petición en la agenda del día. Cabezón concluye que el PP ha usado una "artimaña de la que no se conocen precedentes, que de ser habitual haría imposible el funcionamiento de las comisiones parlamentarias del Parlamento. No obstante, esperamos que la labor de dirigir de forma adecuada la Comisión por parte de la presidenta, del grupo de los Liberales, restablezca el normal funcionamiento de la Comisión de Peticiones, como se le ha solicitado".

Defensa de las subastas

En lo que respecta al modelo de subastas, Cabezón asegura que la propuesta andaluza "se recogió en ese informe como modelo ejemplar en la Unión, y la iniciativa de extenderla al conjunto de Estados contó con el apoyo de toda la Eurocámara, incluidos los eurodiputados populares españoles".

Dicho esto, Cabezón opina que lo que está intentando ahora el PP "es hacer ruido, porque parece molestarle que el dinero del ahorro de la subasta, casi 600 millones de euros, revierta en los pacientes". En este sentido, ha señalado que el debate sobre la subasta "ya no cabe", y recuerda que "ya existe una sentencia del Tribunal Constitucional y un informe de la Comisión Europea que se declara no competente en esta materia". "Lo que único que buscan los populares es que se ponga en cuestión un sistema que revierte en los pacientes, porque lo que el PP es que revierta en el sector privado".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en