Profesión

El COF de Valencia valorará si sigue recurriendo contra Resi-EqiFar

El COF de Valencia dice que valorará los pasos legales a seguir, que pasarían por un recursos contencioso-administrativo. José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia de La Fe, se felicita porque la decisión del TACRC permite avanzar con Resi-EqiFar, y recuerda que el modelo permite la participación de las farmacias.
Jaime Giner, presidente del COF de Valencia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia ha confirmado a Diariofarma, una vez conocida la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) a favor de los pliegos de la Consellería para la prestación del servicio de preparación y distribución de unidosis en el seno de Resi-EqiFar, que "valorará los pasos legales a seguir y continuará trabajando para que la implantación del modelo de atención farmacéutica sociosanitaria no vulnere los derechos de los farmacéuticos y, a su vez, no se empeore la calidad de asistencia a los ciudadanos".

Vista la falta de concreción de la respuesta del COF con respecto a si dará continuidad, o no, a la vía judicial, cabe recordar que el presidente de la entidad colegial, Jaime Giner, se mostró abierto, cuando el TACRC decidió la suspensión cautelar de los pliegos, a negociar una nueva fórmula de participación de la farmacia en el modelo impulsado por la Consellería. No obstante, esa proposición partía de la hipótesis de que el Tribunal pudiera anular los pliegos, algo que no ha sucedido.

El presidente del COF de Alicante, Sergio Marco, confirma que los demás colegios valencianos, aunque no se personaron en el recurso planteado por el COF que preside Jaime Giner, han estado "apoyando" todo el proceso. Asimismo, Marco ha asegurado que la intención de la entidad alicantina es "seguir trabajando con la Administración para que no se excluya a las oficinas de farmacia del nuevo modelo de prestación a residencias".

Poveda ve lógica la decisión del TACRC

La decisión del TACRC no ha cogido por sorpresa a José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, que ha participado activamente en el diseño del modelo. "Siempre hemos confiado en que el concurso, tal y como había salido, era legal y que todos los términos se ajustaban a la legislación vigente". Por eso, asegura, "nos extrañó el recurso del COF y sus bases". En este sentido, y en relación a los argumentos ofrecidos por la entidad colegial, Poveda considera una falta de responsabilidad "que se alarme a la población diciendo que la calidad asistencial puede verse mermada por el hecho de que el proyecto pivote sobre farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, ya que el FH ha demostrado a lo largo de los años su competencia, su capacidad de asumir riesgos y de dar una atención especializada, y no solo en España, también en el entorno europeo". 

Por eso, Poveda se felicita por que, con la decisión del TACRC, se pueda "seguir adelante con Resi-EqiFar, cumpliendo los plazos previstos, ya que el modelo asistencial no estaba respondiendo a las necesidades de los pacientes", y recuerda que el nuevo, tal y como está diseñado, ofrece puntos "para la colaboración entre la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en