Política

Toda la oposición critica la política farmacéutica del MSSSI

Todos los grupos de la oposición aprovecharon la comparecencia del secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para su política farmacéutica.

Todos los grupos de la oposición aprovecharon la comparecencia del secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para criticar diversos aspectos de la política farmacéutica seguida por el Ejecutivo en los 15 meses que van de legislatura.

El más duro fue el portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, quien consideró la actuación del Ministerio como llena de “improvisaciones, de ocurrencias de desmentidos y rectificaciones”. El socialista recordó los anuncios y desmentidos realizados por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, acerca del copago nada más ser nombrada, así como algunos otros anuncios realizados por el Ministerio que se han ido dilatando en el tiempo.

Fernández puso de manifiesto que desde 2012 el gasto público en medicamentos a través de receta ha caído 1.050 millones, pero criticó que ese gasto ha sido asumido por los ciudadanos. En concreto las familias asumen “1.600 millones de euros en gasto de bolsillo por los medicamentos” a causa de los cambios en el copago y el ‘medicamentazo’, aseguró. De entre ellos, destacó a los jubilados, que han pasado de gastar en medicamentos 522 millones en 2011 a 1.050 en 2015, según la encuesta de presupuestos familiares.

A este respecto, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, volvió a recordar que el problema principal en cuanto al impacto del nuevo tipo de copago se centraba en las tarjetas TSI-3 de menor renta. Eso sí, puso encima de la mesa que los problemas de estos pacientes no se crearon con la modificación del sistema de copago: “Hay que decirlo con claridad no se han visto afectadas por el decreto de 2012; ya pagaban el 40 y siguen pagando el 40”. Por ese motivo, Igea volvió a solicitar “topar a este colectivo para intentar disminuir” el problema de la falta de adherencia.

Quien sí apoyó al Gobierno en materia del copago, como no podía ser de otro modo, fue la portavoz del PP, Teresa Angulo, que recordó que anteriormente “un desempleado que no tenía ningún tipo de ingresos tenía que pagar el 40 por ciento de los medicamentos”, mientras que ahora, “casi 13 millones de españoles tienen farmacia gratuita o con tope mínimo de aportación”.

A este respecto, la portavoz de Podemos, Amparo Botejara reclamó una solución “ante determinadas situaciones como pacientes que tienen problemas importantes de salud por no funcionar los mecanismos para proteger esta de las disfunciones de práctica médica unido a objetivos mercantiles”.

La política de genéricos también fue criticada por la oposición. Especialmente el cambio legislativo realizado en 2015 y que eliminó la prioridad del genérico ante la marca a igualdad de precio. El portavoz del PSOE recordó que el PP modificó esta ley de forma “unilateral” y criticó que el Ejecutivo fíe toda la evolución del mercado de genéricos a “una estrategia de genéricos que no sabemos en qué consiste”, además indicó que “un grupo minoritario”, como Unión del Pueblo Navarro (UPN), con la proposición de Ley que ha presentado para modificar la Ley de Garantías en diferentes aspectos sobre genéricos “les va a enmendar la política de genéricos”. Además, Fernández aprovechó para criticar que hace unos días el PP rechazó en el Senado una propuesta del PSOE para “establecer un plan estratégico de promoción de los medicamentos genéricos”.

Por su parte, Igea confirmó que su grupo apoyará la propuesta de UPN acerca de l la modificación de ley para impulsar los medicamentos genéricos y señaló que si la evolución de los genéricos “iba bien” en 2015 y tras cambiar la ley “de repente el consumo baja, parece que el decreto de 2015 no fue una idea acertada y lo único que hay que hacer es revertirlo”.

Por último, todos los grupos también coincidieron en criticar el convenio con Farmaindustria. El PSOE criticó que el presidente Rajoy se niegue a “indexar las pensiones con el IPC”, pero le parezca bien “indexar la factura de la industria farmacéutica al PIB, que es además superior al IPC”, Fernández pidió explicaciones al respecto al tiempo que señaló que “sinceramente” no lo entendía. El portavoz de Ciudadanos también aseguró no estar de acuerdo con “la indexación al PIB del gasto farmacéutico porque lo que se ha indexado es el gasto y no el precio” de los medicamentos. Igea reclamó avanzar en fijar el precio de los medicamentos “de acuerdo al valor de la innovación”.

Con respecto a los precios de los medicamentos, Botejara consideró “imprescindible para la sostenibilidad del sistema” incrementar la transparencia de los procesos y se mostró dispuesta a establecer un fondo centralizado que aborde el pago de algunos medicamentos para enfermedades ultra-raras.

De nuevo, la única defensa del convenio con Farmaindustria provino de la portavoz del PP. Angulo explicó que esos acuerdos “sí nos parecen buenos” y apoyó que se quieran extender “al ámbito de los genéricos y los biosimilares y a nosotros como grupo nos parece algo fundamental”, aseguró.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en