Terapéutica

(I) Más allá de la salud... la industria aporta empleo e inversión en I+D

Diariofarma comienza una serie de artículos sobre los datos más relevantes de cuantos han sido incluidos en el informe 'El valor del medicamento desde una perspectiva social', elaborado por la Fundación Max Weber para Farmaindustria.

Farmaindustria y la Fundación Max Weber presentaron la semana pasada el informe 'El valor del medicamento desde una perspectiva social', un documento elaborado con el objetivo de poner en valor las aportaciones de los laboratorios en ámbitos que exceden el estrictamente relacionado con la salud, como es la contribución que hacen los laboratorios a la economía del país.

Así, entre las grandes cifras incluidas en el informe cabe destacar los 13.672 millones de euros que componen la cifra de negocio de la industria farmacéutica en España (los últimos datos corresponden a 2015), una cuantía bastante superior a los 9.048 millones facturados en el año 2000, aunque ligeramente por debajo de los datos de 2010 (14.895 millones) o 2014 (13.728 millones). La cifra de 2015 se repartió entre un total de 343 laboratorios, que empleaban unos 39.121 trabajadores, 4.859 de los cuales operaban en departamentos de I+D, a la que destinaron ese año un total de 917 millones de euros. En cuanto al saldo comercial, este sigue siendo negativo. Concretamente, en 2015, las exportaciones fueron 3.044 millones inferiores a las importaciones.

En lo que respecta al empleo, la masa de trabajadores de la industria farmacéutica representaba en 2015 el 1,97% del total del sector industrial. Según datos de la Efpia, España es el quinto país europeo en el que los laboratorios tenían más empleados, con un 5,2% del total, sólo superado por Alemania, Francia, Italia y Suiza.

Además, después del sector de Coquerías y refino del petróleo, la industria fue la segunda con un mayor volumen de productividad en nuestro país, entendida como el valor añadido a coste de los factores/personal ocupado medio de todos los sectores manufactureros que operan el país (117.461 euros), como indica la Estadística Estructural de Empresas del INE correspondiente a 2015. Por detrás quedan otros sectores como el de construcción aeronáutica y espacial, la industria química o la de vehículos de motor. En el seno de la Unión Europea, el farmacéutico fue el sector con mayor productividad por empleado, con 149.658 euros, según indican los datos de Eurostat correspondientes a 2014. 

Un sector intensivo en inversión en I+D

Finalmente, cabe destacar, como es sabido el perfil de liderazgo que juega la industria farmacéutica en términos de inversión en I+D. A este respecto, cabe destacar la primera posición que ocupa el sector dentro del grupo de los industriales, en el que aglutinaba en 2015 en torno al 20% de la inversión total, por delante del de vehículos de motor, o la industria química. Sobre el total de la economía, la industria farmacéutica ocupaba la tercera posición, con un 10,2%, sólo superada por el sector de las TIC (10,7%) y el compuesto por las empresas que ofrecen servicios de I+D (19,4%).

Concretamente, en España había en 2015 un total de 67 empresas realizando I+D, de las cuales, el 57% contaba con capital completamente nacional, el 7% estaba participada entre un 10 y un 50% por capital extranjero, y el 33% con más de la mitad de las acciones en manos foráneas.

En lo que respecta al gasto por empleado dedicado a I+D, la industria farmacéutica ocupaba en ese mismo año la segunda posición, sólo por detrás de la vehículos de motor, con unos 196.209 euros. Le seguían de cerca las industria extractiva y del petróleo o la construcción aeronáutica espacial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en