Política

El gasto farmacéutico hospitalario público creció un 3,3% en 2017

El gasto farmacéutico facturado a los hospitales del Sistema Nacional de Salud durante 2017 ascendió a 6.448 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior del 3,3%.

El gasto farmacéutico facturado a los hospitales del Sistema Nacional de Salud durante 2017 ascendió a 6.448 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior del 3,3%. De ellos, 6.354 fue facturado a hospitales dependientes de las comunidades autónomas, cuyo gasto creció en un 3,1%, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre gasto devengado. Este incremento contrasta con la reducción del 6,1% que se alcanzó en 2016 con respecto a 2015

El crecimiento registrado durante el pasado ejercicio si se excluye el efecto por la desinversión en medicamentos antivirales de acción directa contra la hepatitis C, resultó ser de un 6,3% al cierre del ejercicio, cifra que, no obstante, es inferior a la registrada en 2016, cuando el crecimiento sin tener en cuenta los medicamentos para la hepatitis C alcanzó el 7,1%.

Por su parte, el gasto en productos sanitarios sin receta médico u orden de dispensación creció un 4,3% durante 2017, cifra que también es inferior a la registrada en 2016, cuando alcanzó un 5,4%.

Con todo, la tasa total de crecimiento de productos sanitarios y farmacéuticos en todo el Sistema Nacional de Salud alcanzó un 3,1%, suponiendo una factura de 21.646,2 millones de euros, de los que 21.169,8 millones de euros se facturaron a las comunidades autónomas, cifras que son inferiores en un 2,9% y 3,2%, respectivamente, a las que se registraron en 2015.

Diferencias entre CCAA

El gasto farmacéutico hospitalario registrado en las distintas comunidades autónomas ha tenido un comportamiento dispar, reduciéndose en dos, La Rioja (-11,2%) y Murcia (-0,3%) y creciendo en el resto, entre las que destaca Galicia (9,5%).

En lo que se refiere al gasto descontando el efecto de la hepatitis C, solo Cantabria ha visto reducida su factura en un 0,7%. El resto, entre las que destacan Cataluña (10,2%) y Asturias (9,3%) han registrado incrementos en el gasto farmacéutico hospitalario sin hepatitis C.

Por su parte, el gasto en productos sanitarios también ha evolucionado de forma muy diferente entre las distintas comunidades autónomas oscilando entre el -0,3% de La Rioja y el 9,4% de Navarra.

Hepatitis C

El gasto registrado a lo largo del pasado ejercicio en antivirales de acción directa frente a la hepatitis C cayó con respecto a 2016 un 42,5% hasta alcanzar los 234,7 millones de euros, cifra superior a los 200 millones que a principios de año estimó la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

La tónica general en todas las regiones fue la reducción de la inversión realizada en estos productos. Una situación seguida en todas las regiones excepto en Galicia, donde creció un 125% al pasar de 7 a 17 millones invertidos en esta materia a lo largo del año. En el lado contrario, las regiones en las que más se redujo la inversión en estos medicamentos fueron Cantabria (-264%) o La Rioja (-81,9%).

Gasto en enero

Hacienda también ha publicado el gasto hospitalario referido al pasado mes de enero, si bien las cifras resultan bastante divergentes entre las distintas comunidades, especialmente en comparación con el gasto registrado en enero de 2018. Algunas regiones incrementan su gasto casi un 60%, como es el caso de Madrid (59,8%), mientras que, en otras como Cantabria, se reduciría en un 48,3%. Estas cifras conviene tomarlas con precaución ya que pueden deberse a ajustes contables de mayor impacto por tratarse del primer mes del año.

En cualquier caso, la cifra de evolución con respecto a enero de 2016 se situó en un 12,3% de crecimiento, cifra que contrasta con la reducción del 18,9% registrada en ese mismo periodo con respecto al año anterior.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en