Política

Hepatitis C: el SNS invierte 1.942 millones, el 8,7% del gasto farmacéutico hospitalario, desde 2014

Diariofarma elabora un análisis de las diferencias de inversión en hepatitis C entre las distintas regiones tanto en gasto por habitante como en porcentaje del gasto farmacéutico hospitalario.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha invertido en medicamentos antivirales de acción directa frente a la hepatitis C un total de 1.942 millones de euros entre 2014 y 2017. Esta cifra supone el 8,7% del gasto farmacéutico hospitalario total de esos cuatro años, según un análisis realizado por Diariofarma a partir de los datos recopilados por el Ministerio de Hacienda sobre gasto farmacéutico y sanitario.

A lo largo de este análisis se evalúan diferentes aspectos relacionados con esta inversión en medicamentos, como es el gasto por paciente en cada una de las comunidades autónomas, así como el porcentaje del gasto farmacéutico hospitalario total que han supuesto los medicamentos para la hepatitis C a lo largo de los últimos cuatro años (ver tabla en pdf).

De este modo, cabe destacar la gran diferencia observada entre las comunidades autónomas en su inversión per cápita, una diferencia que se ha venido observando tanto año a año como en la suma de los últimos cuatro ejercicios. De entre todas las regiones destaca La Rioja, que ha invertido en estos años un total de 77,51 euros por paciente, cifra que casi duplica a la registrada en la media nacional y que se encuentra a gran distancia del segundo, Comunidad Valenciana, con 54,43 euros por habitante. Además, es de destacar las diferencias con algunas regiones como Canarias, Extremadura o Castilla-La Mancha, que han destinado cifras próximas a los 31 euros por habitante a hepatitis C en la suma de estos cuatro años.

Otra variable a destacar es el porcentaje de gasto farmacéutico hospitalario que se ha destinado a hepatitis C. El promedio nacional en estos cuatro ejercicios se sitúa en el 8,7% oscilando entre el 13,5% de La Rioja y el 5,7% de Extremadura. Además, cabe recordar que la inversión llegó a ser del 18,1% en 2015, llegando al 25,5% en La Rioja.

A lo largo del pasado ejercicio la inversión en hepatitis C, que alcanzó los 234,7 millones de euros, osciló entre el 6,2% del gasto farmacéutico hospitalario del País Vasco y el 1,1% del gasto en Baleares.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en