Profesión

La farmacia asistencial se consolida en Europa con gran variedad de servicios

La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha hecho público su 'Annual Report 2017', en el que destaca el avance de la farmacia asistencial en los distintos países de la Unión.

La Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) ha hecho público su 'Annual Report 2017', en el que da cuenta de la actividad asistencial del sector de las oficinas de farmacia en la Unión Europea (UE), con datos de una encuesta en la que han participado 30 miembros de diferentes países que refleja el auge de la actividad asistencial en las farmacias del Viejo Continente.

Entre los datos, destaca que en el 100% de los países desde los que se respondió la encuesta las boticas realizan revisión de la medicación, entendido como un proceso obligatorio vinculado a la dispensación de recetas, y basado en la comprobación de que la dosis, la fórmula, la frecuencia o la duración son apropiadas para cada paciente. Bastante inferior, aunque también significativa, es la proporción (53%) de países en los que se está haciendo revisión de la medicación, entendida como un servicio de asesoramiento adicional al paciente en aras de mejorar la seguridad y la adherencia, así como el uso racional y efectivo de los medicamentos. También hay datos del SPD, que se realiza en el 37% de los países.

Junto a estos servicios relacionados con el manejo de los medicamentos, cabe reseñar también los que tienen que ver con el control de las variables de salud y las enfermedades, sobre todos las crónicas. Y es que, en el 90% de los países las farmacias controlan presión arterial y peso, mientras que en el 77% se mide la glucosa y en un 73% los niveles de colesterol en sangre. Asimismo, en en un 43% se da soporte a pacientes con asma o EPOC, en un 43% se ofrecen servicios relacionados con el manejo de la diabetes y en un 37% en el abordaje de la hipertensión.

El profesional más visitado por los crónicos

En este sentido, desde la PGEU aseguran que "las personas con enfermedades crónicas y que controlan su enfermedad a través de la medicación acuden a las farmacias comunitarias con más frecuencia que a ningún otro profesional sanitario". Y añaden: "En el caso, por ejemplo, de los pacientes con asma, diabetes o enfermedades coronarias ven a su farmacéutico cada vez que reciben una nueva prescripción".

Otros servicios relevantes que se están ofreciendo en las oficinas de farmacia europeas tienen que ver con la vacunación, con un total de 40% en los que la vacuna de la gripe se dispensa en farmacias, y un 23% donde este establecimiento también asume la administración de la misma; la cesación tabáquica, con un 70% de países en los que las farmacias ofrecen este servicio, o el intercambio de jeringuillas, que se realiza en el 27%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en